CAVAS recalca que sólo lleva ante la justicia los casos a los que sus profesionales dan credibilidad

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) ha recalcado este viernes que sólo ofrece su asistencia jurídica en casos que previamente han superado la evaluación de sus profesionales y han ofrecido credibilidad en dicho proceso.

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) ha recalcado este viernes que sólo ofrece su asistencia jurídica en casos que previamente han superado la evaluación de sus profesionales y han ofrecido credibilidad en dicho proceso.

De esta forma, la asociación responde a las críticas realizadas por un fiscal cántabro que en un juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial ha cuestionado los informes que esta asociación presenta cuando se persona como parte.

En nota de prensa, CAVAS ha dejado claro que su intervención es "de parte", pero "no por eso partidista", y ha recalcado que "sólo en aquellos casos" en los que los profesionales "otorgan credibilidad a la víctima" se ofrece la asistencia jurídica para que puedan personarse en el proceso como acusación particular.

La asociación destaca además, como "prueba" de su "objetividad", que tanto de los propios juzgados, como en otros casos la propia Fiscalía o diferentes entidades, les piden en ocasiones valoración psicológica de algunas víctimas, con independencia de que éstas hayan elegido o no la asistencia jurídica que la asociación les ofrece.

CAVAS subraya asimismo los "muchos éxitos" conseguidos en los tribunales en sus 24 años de existencia, "fruto de un trabajo en equipo", aunque reconoce que también "son muchos los obstáculos y dificultades" que tienen que "vencer".

En cualquier caso, recalca que no van a "rendirse" y seguirán atendiendo a quienes "llamen" a su puerta, y defendiendo aquello en lo que creen, "con profesionalidad y con corazón" que, a su juicio, "no están reñidas".

La asociación recuerda que hasta el momento más de 1.600 personas han depositado su confianza en el equipo de CAVAS, trasladándoles "uno de los hechos más dolorosos de sus vidas, que en muchas ocasiones no han contado a nadie".

Según señala, "poco más de la mitad de las víctimas interpone denuncia" y el resto no lo hace "por miedo, culpa" u otras razones. Cuando las víctimas o sus representantes deciden interponer la denuncia, CAVAS les apoya, les hace ver "que no va a ser fácil, que seguramente va a ser largo, que van a cuestionarles todo lo que digan, y que sólo ellas tienen la decisión en sus manos". Pero también les informa de que la Justicia en Cantabria "está muy sensibilizada con este tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento