Los idiomas a bajo precio

Demanda: Las condiciones de las Escuelas Oficiales provocan dificultades de acceso.
Matricularse en la EOI es el objetivo de miles de alumnos cada año.
Matricularse en la EOI es el objetivo de miles de alumnos cada año.
Foto
Matricularse en la EOI es el objetivo de miles de alumnos cada año.
Estudiar idiomas por un precio módico y con titulación oficial. Ésta es la oferta de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), con más de 160 centros en todo el país. Inglés, francés y alemán son los idiomas más ofertados, seguidos del italiano. El español para extranjeros va tomando fuerza, mientras que en los centros más grandes la oferta de idiomas llega a los 22.La enseñanza consta de cinco cursos, cada uno, con un mínimo de 120 horas lectivas en régimen presencial. Superando los tres primeros se obtiene el certificado de ciclo elemental, mientras que aprobar cuarto y quinto da derecho al certificado de aptitud. Para estudiar en las EOI es imprescindible haber cursado el primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o tener el título de graduado escolar o el certificado de escolaridad o de estudios primarios.

Datos prácticos

Fechas: El plazo de admisión suele empezar en abril. Las EOI están adscritas a las Consejerías de Educación de las distintas comunidades, por lo que las fechas pueden variar. Se pueden consultar en la web www.eoidiomas.com. Quien tenga nociones del idioma, puede hacer una prueba de nivel y empezar en un curso que no sea primero, con lo que habrá menos demanda. Las clases empiezan en octubre.

Precios: Se puede estudiar un curso por 70 euros, algo menos de 90 en caso de ser nuevo alumno. En un centro privado, la cuota mensual suele superar los 50 euros. Además existen descuentos por familia numerosa o por ser víctima del terrorismo.

Otros idiomas: Desde las otras lenguas oficiales en España (catalán, euskera, gallego), hasta árabe, chino y ruso. Todos con titulación oficial, excepto el húngaro y el polaco.

Enseñanzas especiales: La oferta de las EOI incluye cursos de traducción, interpretación, conversación, técnicas de escritura, lenguajes especializados y formación para profesores.

Inconvenientes: La avalancha de solicitudes se resuelve mediante un sorteo en los centros más demandados. El número de alumnos por aula puede llegar a 30, lo que dificulta el progreso, sobre todo, de la conversación.

... Y con futuro

Daniel Gómez . 29 años. «He hecho cuatro idiomas. Cuarto de francés e inglés,  y tercero de alemán e italiano. Tener tercero o quinto de la Escuela de Idiomas cuenta como mérito para asuntos oficiales. Me fui a Francia como asistente de español en un instituto; Si no hubiera tenido ninguna acreditación de la EOI, no me hubieran cogido».

Nuria Muñoz. 28 años. Titulada en inglés.  «Hice la prueba de nivel para That’s English y me pusieron en tercero. La gente me decía que era muy complicado, pero creo que el problema es que son muchas horas a la semana y no todos pueden seguir el ritmo. Me gustan los idiomas. Ya en el instituto estudié francés y portugués. Ahora trabajo de recepcionista y para entrar me hicieron una prueba escrita».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento