El perfil más necesitado en Murcia es el de una familia regentada por mujer joven, sin estudios y con trabajo irregular

El 56,9 por ciento de los menores viven en pobreza severa, el 37,7 en pobreza relativa, y el 5,4 en precariedad económica
Presentación informe Obra Social 'la Caixa'
Presentación informe Obra Social 'la Caixa'
EP
Presentación informe Obra Social 'la Caixa'

El perfil más necesitado del sustentador de una familia en Murcia es el de una mujer de unos 30-40 años con un nivel de estudios bajo y un trabajo irregular, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Foessa sobre el impacto en Murcia del programa CaixaProinfancia.

Se trata de un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social que impulsa la Fundación 'La Caixa' desde el año 2007 y por el que se benefician actualmente 10.638 menores en Murcia, de los 8.879 en el momento en el que se inició la investigación.

Según la encuesta, el 56,9 por ciento de los menores viven en pobreza severa, el 37,7 en pobreza relativa, y el 5,4 en precariedad económica, así como que de las 4.720 familias murcianas beneficiarias de este proyecto, el 77,6 por ciento viven en situación de exclusión severa, el 11,6 moderada, el 10,7 en proceso de integración moderada, y solamente el 0,1 por ciento en integración.

De tal forma, un 21,5 por ciento de familias murcianas atendidas son monoparentales, en las que un adulto solo (la madre, en la mayoría de los casos) con hijos a su cargo lucha por salir adelante y las familias numerosas representan un 31,7 por ciento.

Además, en casi todos los hogares (98%) donde residen los menores que reciben ayudas del programa CaixaProinfancia no disfrutan de una semana de vacaciones, apenas disponen de teléfono fijo, ordenador, conexión a Internet, vehículo propio o calefacción, aunque sí de teléfono móvil el 77,9 por ciento, televisión (93,5%) y vídeo/DVD (67,3%).

Los datos obtenidos en la capital murciana se comparan con los resultados globales obtenidos en el conjunto de las ciudades y áreas metropolitanas donde se desarrolla CaixaProinfancia (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza e Islas Baleares y Canarias).

Desde una perspectiva global, las dimensiones de la exclusión del empleo (paro, paro de largo duración, oficio de exclusión, empleo irregular) y de la vivienda (hacinamiento, insalubridad y gastos excesivos) son las de mayor incidencia en las familias atendidas por el programa.

Es de destacar que el 30,4 por ciento de estas familias murcianas carece de dieta adecuada porque carecen de recursos económicas para ello, el 17,3 por ciento dejaron de comprar medicinas por el mismo motivo, y el 1 por ciento no tiene cobertura sanitaria alguna.

Así, la mitad de los hogares murcianos que reciben ayudas de CaixaProinfancia (48,8%) tienen todos los activos en paro y la mayor parte de los sustentadores principales de los hogares en Murcia responden a una situación ocupacional en la que predominan aquellos que están buscando trabajo (47,4%) y son importantes, asimismo, los asalariados con contratos temporales (27%).

La mayor parte de los hogares beneficiarios de este programa en Murcia viven en régimen de alquiler (56,4%), pero se da en un menor número de casos respecto al total de hogares del programa (61,3%). Un 21,8 por ciento tienen vivienda de propiedad y otro 21,5% cuentan con viviendas facilitadas gratuitamente.

En el 31,5 por ciento los sustentadores de esos hogares tienen menos de 29 años, solo el 10,4 por ciento tienen entre 45 y 64 años y el 0,3 por ciento más de 65 años, y en el 42 por ciento de los casos esos padres no tienen estudios o son incompletos.

Además en el 45,7 por ciento de esos hogares vive al menos un ciudadano extranjero, en el 42,2 por ciento son familias numerosas, y el 21,5 por ciento son monoparentales.

A lo que se suma que el 54,7 por ciento de los padres tienen un empleo irregular o que el 38,8 por ciento carecen de ocupación y de prestaciones contributivas.

Atención a más de 10.000

Niños murcianos

Este programa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.

Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el hogar, se ha traducido en la atención de un total de 10.638 niños murcianos y 5.675 familias.

'La Caixa' ha invertido 12,6 millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales ofrecidos en Murcia y su área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento