El PP de Cáceres dice que el concurso del agua "ya se ha resuelto" a través del desistimiento

Instan al gobierno municipal a "ejecutar el acuerdo plenario", a "respetar las mayorías" y a "dejar de amenazar"

El presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, y el edil 'popular' en el Ayuntamiento de Cáceres y portavoz en la Mesa del Agua, Valentín Pacheco, han aseverado que el concurso de adjudicación del Servicio Integral del Agua en la ciudad "ya se ha resuelto" a través del desistimiento aprobado este jueves en el Pleno Municipal con los votos de PP-EU e IU-Siex.

En palabras de Valentín Pacheco, el proceso "se ha resuelto a través de una de las fórmulas que establece la Ley de Contratos Públicos", que recoge que el concurso podría terminar "con la adjudicación, a través de declarar desierto el concurso, con la renuncia al contrato y a través del desistimiento".

"Si alguno de los grupos municipales considera oportuno acudir al juzgado o al Contencioso-Administrativo para que se determine la legalidad, que lo haga", ha apuntado Pacheco, quien ha instado al gobierno municipal a que dejen de "amenazar" y a que "aprendan a respetar las mayorías, una de las esencias de la democracia".

Según el edil 'popular', la decisión de presentar el desistimiento del concurso se debe a las "declaraciones de Lorenzo de la Calle" en las que, según ha dicho, afirmaba que "iban a estudiar la posibilidad de otorgar el servicio del agua a través de la mayoría simple obtenida en el Pleno del día 7 de marzo", algo que ha considerado "una barbaridad" y que, a su juicio, "vulneraría la Ley reguladora de Bases de Régimen Local, saltándose olímpicamente la legalidad".

"Si hemos dado este paso es porque de diez días para acá desconocemos los movimientos del Gobierno para sacar el concurso del atasco en el que se encontraba hasta ayer", ha insistido Pacheco, quien ha argumentado que "como no han hecho nada", han "tenido" que adoptar "una de las decisiones que se pueden adoptar desde la oposición".

"la decisión más acertada"

"Creemos que es la decisión más acertada en este momento, aunque para nosotros hubiera sido muy fácil ponernos de perfil, a dos meses de las elecciones, conceder el agua y que mañana los tribunales decidiesen", ha agregado Pacheco, quien ha dicho no obstante que "hay que hacer las cosas bien" y que tienen el "convencimiento jurídico" de que las cosas "se han hecho mal y eso puede dar lugar a indemnizaciones archimillonarias".

En este sentido, el concejal 'popular' ha señalado que una vez terminado el concurso "hay que iniciar un expediente nuevo" y ha apuntado que "se puede empezar mañana porque la figura del desistimiento prevé que al día siguiente la administración inicie un concurso nuevo", y ha agregado que espera que con la "experiencia" no se tarde "tanto" y que los "pequeños errores en los pliegos se subsanen".

Precisamente sobre los pliegos ha dicho que el "problema" ha surgido con uno de los 46 artículos que contemplan y que el documento "no es una mierda", sino que son unos pliegos "normales y ajustados a la norma y en un 99,9 por ciento bien elaborados" pero la "interpretación por parte de las empresas" de uno de los artículos "ha sembrado la duda en las cuatro empresas", por lo que instan a iniciar "un nuevo expediente a la mayor brevedad posible y corrigiendo las anomalías producidas".

Valentín Pacheco ha dicho además que su grupo "va a dar un plazo lógico de tiempo para que se elabore el correspondiente acto administrativo" tras la aprobación del desistimiento, pero ha dicho que "la semana que viene" le pedirán al gobierno que "ejecute el acuerdo plenario, es lo primero que hay que hacer", ha dicho.

Cansados de amenazas

Por su parte, Laureano León ha señalado que los 'populares' están "cansados de tanta amenaza" y ha apuntado que "no" van a "consentir ni una más". "Esta práctica de amenazar a quien no le da la razón no es nueva del Gobierno del PSOE, es habitual con representantes vecinales o técnicos cualificados de la administración local", ha aseverado.

Para Laureano León, se trata de un "comportamiento de personas y de un partido socialista bastante intolerante que quiere hacer suya la máxima de que o haces lo que dice el Gobierno, o te vas a enterar" y ha considerado que la situación de la concesión del agua "demuestra una vez más la auténtica debilidad de un gobierno en minoría".

"Un gobierno que es débil y en minoría, con auténtica temeridad", ha agregado León, quien ha dicho que el grupo socialista "quiere imponer un criterio de una minoría a una mayoría, de la mano de un gobierno y una alcaldesa que es una incapaz de resolver los problemas de los cacereños, y una incompetente porque no afronta desde el diálogo, el consenso y la tolerancia los asuntos importantes de la ciudad".

Para Laureano León, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, es "tremendamente desconfiada, lo que ha provocado la paralización" algo que ha sido, en su juicio, "la nota y denominador común en los cuatro años de gobierno" mientras, ha dicho, "el PP ha ejercido con responsabilidad su papel de oposición apoyando cuando ha sido conveniente para los intereses de los cacereños".

No obstante, ha dicho que "en el asunto del agua", el Gobierno "no ha querido" y ha asegurado que han actuado "movidos por el criterio general de los ciudadanos y los cacereños para que no sea cada vez más gravosa la situación, y por el principio de legalidad". "Nadie nos va a obligar a votar en contra de los intereses de los cacereños, y nadie nos va a obligar a votar en contra de los principios de legalidad", ha aseverado.

Ejecución inmediata del acuerdo plenario

Así, se ha sumado a las declaraciones de Pacheco asegurando que el acuerdo tomado por la corporación municipal a través de la moción de urgencia "por la mayoría de los concejales" debe tener una ejecución "inmediata". "Quien no lo ejecute va en contra de la ley, en contra de las normas y tomaría una resolución injusta a sabiendas", ha añadido.

De hecho, ha dicho que los populares "no" amenazan al Gobierno municipal pero que el acuerdo "tiene que ejecutarse desde el momento en que se adopta" y ha dicho que de no ser así, si acuden a los tribunales lo harán con sus "propios recursos económicos", por lo que ha instado a los socialistas a que "si ellos quieren acudir, lo hagan también con los suyos".

Para Laureano León, en Cáceres "está acabando una legislatura peor de lo que empezó, con más líos, más deuda, más incompetencia y más inestabilidad" y por ello, ha señalado que "lo único" que piden es que "acabe cuanto antes, por el bien de Cáceres y por el bien de los cacereños", ha sentenciado.

Pinza con izquierda unida

Finalmente, Laureano León ha respondido a las críticas de los socialistas sobre una "pinza" con Izquierda Unida en el proceso del agua, asegurando que "la única pinza que hubo fue la de otorgar un gobierno municipal a una señora que había perdido las elecciones". "Esa fue la tripinza, nosotros no tenemos ningún acuerdo con ningún otro grupo político", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que el voto del PP a la moción sobre la colección Mocaral presentada por IU-Siex en el pleno, lo que aprobaba es que "el asunto se desatascara porque nadie sabe por qué está parado". "El gobierno tiene que dictar definitivamente la resolución, bien para que se quede con la colección el Ayuntamiento, o para que se diga que no, hay que darle una solución para bien o para mal antes de que acabe la legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento