El Palacio de Justicia de Huesca se adjudicará a finales de marzo o principios de abril

La construcción del nuevo Palacio de la Justicia de Huesca se adjudicará a finales de marzo o principios de abril, un edificio de 12.200 metros cuadrados ubicado en la calle Calatayud de la capital altoaragonesa, donde se centralizarán todos los servicios judiciales de la ciudad.
Recreación del futuro Palacio de la Justicia de Huesca
Recreación del futuro Palacio de la Justicia de Huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN
Recreación del futuro Palacio de la Justicia de Huesca

La construcción del nuevo Palacio de la Justicia de Huesca se adjudicará a finales de marzo o principios de abril, un edificio de 12.200 metros cuadrados ubicado en la calle Calatayud de la capital altoaragonesa, donde se centralizarán todos los servicios judiciales de la ciudad.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha señalado que espera que una vez esté adjudicada la obra, los trabajos comiencen inmediatamente. En estos momentos, se está en el proceso de adjudicación de su construcción, a cuyo concurso se han presentado 26 propuestas.

El proyecto de ejecución ha sido redactado por el estudio de arquitectura de Olano y Mendo S.L.P., tomando como base el anteproyecto elaborado por el Servicio de Infraestructuras y Tecnologías de la Dirección General de la Administración de Justicia.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 19,2 millones de euros y con ella se dará respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores de la Administración de Justicia de Huesca, que "van a poder trabajar mucho mejor, con más facilidades, mucho más cómodos y con unas tecnologías de la comunicación adaptadas".

El proyecto establece un edificio de seis plantas con espacio para los nueve juzgados actuales, ampliables a 13, y unas instalaciones más modernas y funcionales, lo que, según Silva, también "redundará en un mejor servicio de cara al ciudadano".

Nuevas instalaciones

El Palacio de Justicia contará con una sección para la Audiencia Provincial, ampliable a dos, siete salas de vistas (dos de ellas de 70 metros cuadrados, una de 50 y otra de 150), biblioteca, aula de formación, salas polivalentes y dependencias para funcionarios, entre otras instalaciones.

El edificio se va a construir en una parcela de 5.722 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento oscense, en el antiguo Polígono 41.

La planta baja del inmueble se dedicará al público con la zona de información, seguridad y control, ventanilla única, Registro Civil, sala multiusos, Juzgado de Guardia, salas de vistas, dependencias del Instituto de Medicina Legal, además de espacio para abogados del Estado y letrados de la Comunidad autónoma, así como abogados y procuradores.

En la entreplanta, se ubicará el juzgado de Menores con su sala de vista, la sala del jurado, aula de formación, servicios comunes, la biblioteca, y oficinas del Decanato, de la secretaría de coordinación provincial y de la unidad administrativa del Gobierno de Aragón.

Las tres plantas restantes acogerán a funcionarios y profesionales de los diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Fiscalía y Audiencia Provincial.

Rogelio Silva ha mostrado su satisfacción por la construcción de este edificio "con el que se hace ciudad" y ha destacado que "es un compromiso cumplido que se ha conseguido sacar adelante a pesar de la situación económica que atravesamos".

Actualmente, Huesca cuenta con tres sedes judiciales para acoger la Audiencia Provincial, cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal con una plantilla de más de cien funcionarios. El nuevo edificio permitirá reagrupar todas las instancias en un solo inmueble

Modificaciones legislativas

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha criticado la paralización que sufren determinadas modificaciones legislativas que afectan a la Administración de la Justicia "que tienen que aprobarse en las Cortes Generales y que dependen en gran medida de los dos partidos con más representación parlamentaria que están actuando lentamente a este respecto", ha indicado.

Silva ha destacado que en los últimos años la superficie dedicada a la Administración de Justicia, gracias a los nuevos juzgados, "se ha incrementado en Aragón en un 67 por ciento" y en Huesca, "una vez se materialice el proyecto del Palacio, un 131 por ciento".

Asimismo, ha explicado que "vamos a pasar de los 68.000 metros cuadrados actuales dedicados en Aragón a la Administración judicial a aproximadamente unos 115.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento