LABoral acoge lo mejor del Pompidou con una exposición "infinita" que invita a pasear entre fuegos artificiales

Mercedes Álvarez sitúa al centro de arte por delante del Guggenheim y la cultura y el arte como estrategia prioritaria de empleo
Exposición 'Noches Eléctricas'
Exposición 'Noches Eléctricas'
EUROPA PRESS
Exposición 'Noches Eléctricas'

El comisario del Centro Georges Pompidou de París, Philippe-Alain Michaud, ha destacado este viernes en Gijón el magnífico espacio con el que cuenta LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que permite una oportunidad "fantástica" para instalaciones monumentales como la que se inaugura en este día, y que estará expuesto hasta el próximo 12 de septiembre, 'Noches Eléctricas', que recoge lo mejor del equipamiento parisino y que relaciona el cine experimental con el arte actual de vanguardia.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa previa a la inauguración, en el Paraninfo de la Universidad Laboral, en la que han participado también la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, la directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, el comisario del centro contemporáneo y de la exposición junto a Michaud, Benjamin Weil, y el director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol.

Michaud ha definido 'Noches Eléctricas' como una exposición "infinita", por su relación cambiante entre las obras de arte, en la que las películas son como reflejo de la historia del arte y en la que no es preciso un conocimiento previo. Según él, a través de películas en diferentes formato se persigue producir un conocimiento desde el punto de vista de la historia del arte.

Asimismo, ha apuntado que es como un paseo a través de fuegos artificiales, ya que, las películas experimentales eran como estos, al producirse en oscuridad y ser efímeros. Con todo, ha augurado un "éxito" de visitantes y ha destacado que el uso de una técnica "muy sofisticada" ha permitido instalar pantallas gigantes que juegan un papel fundamental.

Por su lado, la consejera ha resaltado el lugar de relevancia que ocupa LABoral en la sociedad asturiana y en la escena artística española e internacional, con 852 obras de más de 800 artistas y que en uno de los últimos montajes, 'Pasaje' (del 6 de octubre al 25 de febrero), registró 25.289 visitantes, de los que 4.000 fueron niños y jóvenes, mientras que en los fines de semana 640 menores acompañados por sus familias participaron en las actividades relacionadas con la exposición.

Es más, ha situado a LABoral por delante de museos como el Guggenheim y ha asegurado que, por delante, solo está en España el Reina Sofia, el Prado, el Thyssen, la Casa Encendida y el Festival de Cine de San Sebastián.

Unido a ello, ha destacado al red "excelente" de equipamientos culturales del Principado y ha remarcado la nueva manera de ver la política cultural en la región como fuente de participación crítica pero también de riqueza económica y empleo. De hecho, ha indicado que la apuesta por la cultura y el arte es una línea estratégica prioritaria para el desarrollo de Asturias, ya que favorece una "mayor inteligencia individual y colectiva" en un entorno sin exclusión social.

Sobre la exposición, ha resaltado que es una selección "única" de las obras del Pompidou, así como de otras colecciones francesas, que pone el acento en la relación existente entre las antiguas películas experimentales y el arte contemporáneo y de vanguardia.

Por su parte, Gómez-Baeza ha enfatizado la fuerza de la imagen en movimiento que transmite la exposición en un contexto como el actual, mientras que Claverol ha elogiado la trayectoria de LABoral, que coincide con el espíritu de apoyo y difusión del arte que se persigue desde Cajastur.

Weil, por su lado, ha recordado que LABoral "no es un cubo blanco" y ha remarcado que puede, por sus dimensiones, acoger exposiciones que en otros lugares no tendrían cabida. Sobre 'Noches Eléctricas', ha indicado que "ritmos y tiempos de duración son distintos" en la muestra, en la que los temas se juntan par a finalizar con un 'bouquet' de imágenes.

Fuegos artificiales

Bajo el título, 'Noches Eléctricas', tomado el nombre de una película realizada en 1928 por Eugène Deslaw, la exposición comienza con una serie de grabados antiguos franceses y fotografías clásicas, realizadas por autores como Brassaï, André Kertész, László Moholy-Nagy y Dora Maar, y películas experimentales de los años 20.

Todo ello introduce y da paso a una serie de obras contemporáneas de artistas como Anthony McCall, que presentará una instalación producida expresamente para la Sala 1B, que permanecerá expuesta hasta final de año; Apitchatpong Weerathsekul, cuyo último largometraje ha ganado, el pasado mes de mayo, la Palma de Oro del Festival de Cannes; Yoko Ono, una de las grandes figuras del arte conceptual y fluxus; o Ana Mendieta, artista cubana de referencia, feminista y figura esencial del arte de los años 60 y 70.

Asimismo, la perspectiva histórica que aporta también permite abrir una reflexión sobre temas y preocupaciones artísticas exploradas es de hace más de un siglo y ofrecer una mirada sobre los cambios que trae la tecnología (en este caso, la electricidad) en el ámbito urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento