Obras Públicas quiere ceder la travesía de Peñacastillo al Ayuntamiento, que pide "contraprestaciones"

Mazón inaugura la mejora de este vial que, a su juicio, sería "muy conveniente" que se convirtiera en travesía urbana

La Consejería de Obras Públicas ha abogado este viernes por que la travesía de Peñacastillo, que actualmente forma parte de la carretera autonómica CA-130, se convierta en urbana a través de un cesión al Ayuntamiento de Santander, que avisa que estudiará la propuesta si bien, ha afirmado que, si acepta, exigirá "contraprestaciones".

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha hecho esta propuesta al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la inauguración del acondicionamiento de esta travesía, una obra que ha afectado a 1.380 metros de esta carretera y ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 362.000 euros para mejor, sobre todo, la seguridad vial de la zona.

Mazón ha considerado "sorprendente" que este vial forme parte de la Red de Carreteras Autonómicas de Cantabria y ha opinado que sería "muy conveniente" cederla y convertirla en urbana. "Esto podíamos estudiarlo", ha dicho.

Ante este ofrecimiento, y a preguntas de los periodistas, De la Serna ha explicado que el Consistorio analizará las contraprestaciones que, en su momento, le ofrezca la Consejería y que "garanticen" que la conservación y el mantenimiento "no va a parar" a las arcas municipales.

El regidor santanderino ha señalado que si el Ayuntamiento se tiene que "preocupar" de esta cuestión deberá tener la "garantía" de que el Consistorio va a tener "los recursos suficientes para hacerlo en las mejores condiciones" para la prestación del servicio.

"Estamos de acuerdo a analizarlo", ha dicho De la Serna, quien no ha profundizado más en esta cuestión ya que, según ha dicho, aún no sabe en qué consiste concretamente la propuesta de la Consejería.

Ha dicho que habrá que hablar sobre esta cuestión entre las dos Administraciones, si bien ha insistido en que las cesiones "se suelen hacer siempre" con contraprestaciones.

Como ejemplo, ha recordado que la cesión de la conservación y el mantenimiento de la S-20 del Gobierno de España al Ayuntamiento supuso la dotación de recursos por parte del Estado para la ejecución del Puente de Arenas.

La obra

Sobre los trabajos que la Consejería ha realizado en la travesía, que se han desarrollado entre la glorieta de las carreteras CA-130 y N-411, junto a la iglesia de Peñacastillo y el alto Cajo, el regidor santanderino se ha mostrado "muy satisfecho" y "agradecido" ya que era, a su juicio, una "obra muy necesaria".

Ha recordado que este vial "articula" el desarrollo que se está llevando a cabo en este barrio, concretamente de la Peña de Peñacastillo que está experimentando, según ha dicho, un proceso de transformación "muy importante".

"Es un barrio del que no salimos últimamente", ha dicho De la Serna, quien ha recordado las inversiones que el Ayuntamiento ha realizado en esta zona y las que se llevarán a cabo en el futuro, como el espacio dedicado al deporte de aventura en la Peña.

Por su parte, Mazón ha explicado que se trata de una mejora de la seguridad vial y también de la estética de la zona y ha destacado el interés puesto por la asociación de vecinos de este barrio para que esta obra se ejecutará.

Concretamente, ha consistido en la mejora del drenaje superficial, la repavimentación peatonal de las aceras de hormigón y la colocación de dos semáforos con pulsado.

Se han demolido también las antiguas aceras de hormigón y se han colocado unas nuevas de terrazo; se han desplazado las farolas a los extremos de las aceras ya que antes "entorpecían" el paso de peatones; se ha hecho una nueva parada de autobús municipal; se ha pintado la señalización horizontal y sustituido las barandillas en mal estado por otras de acero inoxidable.

Complementariamente, se ha procedido a la ejecución de un colector situado en la margen derecha de la carretera en el tramo comprendido entre el alto de Cajo y la glorieta que da acceso a la N-623.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento