De la Serna critica que el Gobierno "se ría" de los cántabros anunciando pasos del AVE que son "falsos"

Dice que el documento enviado a la UE "no supone ningún tipo de compromiso para nada, ningún plazo, ni ninguna propuesta"
De la Serna
De la Serna
EP
De la Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha criticado este viernes que los gobiernos central y regional "se rían" de los cántabros anunciando "pasos" para la licitación del AVE a la región que son "absolutamente falsos y mentira".

De la Serna, tras visitar las obras del campo del Racing en La Albericia, ha respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de la información publicada en un periódico regional, según la cual, el documento remitido por el Ministerio de Fomento a la UE en relación al AVE es un anuncio de información previa que no compromete a licitar las obras.

El alcalde ha recordado que ya le pareció "sospechoso" que se hubiera mandado la licitación de la alta velocidad sin el estudio de viabilidad previo necesario en los proyectos de cooperación público-privada.

Y ha lamentado que esa "sospecha de que algo raro estaba pasando se ha demostrado en muy pocas horas que estaba realmente fundada", porque lo que se ha mandado es "simplemente un paso, que ni siquiera es necesario hacer, y no supone ningún tipo de compromiso para nada, ningún plazo, ni ninguna propuesta".

Tras recalcar que además se trata de un tramo en Castilla y León y que en Cantabria "no sigue habiendo absolutamente nada", De la Serna ha asegurado estar "expectante" para ver "qué nuevo cuento" plantea el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita de este sábado a Cantabria.

El alcalde ha censurado además la actitud del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que, "desbordante de felicidad y de alegría hacia su amigo Zapatero" ha destacado que el Gobierno "ha cumplido y que lo importante es que 'la papela' —en palabras del propio Revilla— ya estaba en Bruselas".

"Pues la papela ésa es un insulto a los cántabros, es un insulto a la inteligencia de todos los cántabros y es un insulto hacia unas personas de las que el Gobierno se está riendo a carcajada limpia con el tema de la alta velocidad", ha apostillado.

Un "engaño" "injustificable e impresentable"

Para De la Serna, el "engaño" del "supuesto envío" de la licitación de un tramo del AVE supone una actitud "absolutamente injustificable e impresentable". A su juicio, "ese tipo de actitudes no tienen ningún tipo de justificación y demuestran una vez más" que Cantabria está "en manos de un Gobierno absolutamente títere de Zapatero".

Según dice, los cántabros no pueden "admitir" que "se rían" de ellos como lo han hecho el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "tratando de engañar" a los ciudadanos "diciendo que se estaban dando pasos que eran absolutamente falsos y mentira".

Desde su punto de vista, esto es "una prueba más de la sumisión" del Gobierno regional "ante Zapatero", un Gobierno que, "no sólo accede" a que Santander "sea la única" ciudad del Norte de España que no tiene alta velocidad, "sino que además accede a que se engañe a los cántabros y se rían" de ellos.

El regidor, que ha mostrado la "indignación" del Ayuntamiento por lo sucedido, cree que es el momento de decir "basta ya" y ha pedido que "se trabaje" por la Comunidad Autónoma, "que es lo que se tiene que hacer, y no un reparto de sillones absurdo y una sumisión para mantener unos puestos políticos a costa de todos los cántabros y a cosa del progreso" de la región.

"No les basta con tener y hacer de Santander la única ciudad en todo el Norte de España que no iba a tener y que no va tener línea de alta velocidad. No les bastaba con marginar a Cantabria y que fuera la Comunidad Autónoma con más recortes en inversiones públicas y en infraestructuras. No les bastaba seguir haciendo de la ciudad y de la Comunidad Autónoma, la región del paro y de los impuestos, sino que han dicho a la opinión pública que habían hecho una cosa, que era la licitación de un tramo del AVE en Castilla y León, cuando eso era absolutamente falso", ha denunciado.

El ave no llegará a santander

Por último, De la Serna ha insistido en que el AVE no va a llegar a Santander porque lo firmado en el protocolo con el Ministerio de Fomento "dice con claridad que entre Reinosa y Santander, a diferencia de lo que pasa en el resto de comunidades autónomas, se va a mantener una vía del siglo XIX, adaptándola para que circulen trenes AVE, que no a alta velocidad".

En su opinión, "eso es también injustificable" porque deja a Santander "en clarísima discriminación en relación a otras ciudades del Norte de España", y "demuestra hasta qué punto" Revilla "está dispuesto a vender a Cantabria, a vender a los cántabros y a vender el futuro de la región en cuanto a progreso en infraestructuras, con tal de salvar su sillón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento