El presidente de la DPH subraya que trabajar en el desarrollo rural permite crear proyectos cercanos al territorio

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha sido hoy el encargado de la apertura de las jornadas 'Emprendemos en el medio rural' que se celebran en Bielsa, organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza. Cosculluela ha animado a trabajar en el desarrollo rural como "posibilidad de seguir creando proyectos al cercanos al territorio".

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha sido hoy el encargado de la apertura de las jornadas 'Emprendemos en el medio rural' que se celebran en Bielsa, organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza. Cosculluela ha animado a trabajar en el desarrollo rural como "posibilidad de seguir creando proyectos al cercanos al territorio".

Más de un centenar de agentes sociales y empresariales, técnicos y gerentes de los grupos Leader en Aragón han llenado el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bielsa.

Las jornadas han contado también con la asistencia del alcalde de Bielsa y presidente del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR), Antonio Escalona, y la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Lourdes Arruebo. También ha estado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls, y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo.

El presidente de la DPH ha recorrido los veinte años de desarrollo rural en la provincia, "un ámbito al que siempre he estado vinculado. Fueron novedosos ya en su momento porque daban la posibilidad a los agentes sociales, económicos y políticos de participar en el desarrollo del territorio en el que trabajan y viven, de plantear las necesidades", ha apuntado.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, se ha referido a la importancia de la colaboración de la Diputación y las Comarcas, "lo que nos ha permitido triplicar la inversión, y a los ayuntamientos nos está ayudando a resolver temas sociales, de sanidad y educativos".

Estas valoraciones las han realizado en el encuentro que organiza anualmente la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en diferentes puntos de la geografía aragonesa, y que este año ha elegido la localidad de Bielsa y aparece también enmarcado en el proyecto de cooperación de la red de antenas rurales.

Estas jornadas van a mostrar experiencias en materia de empleo, formación y dinamización empresarial que han puesto en marcha los grupos de acción local, además e ofrecer la posibilidad de conocer la labor que diferentes entidades están llevando a cabo.

Antonio Cosculluela también ha hecho una llamada de atención al indicar que "todavía hay mucho desconocimiento por la sociedad en general del trabajo y la aportación de todos los centros de desarrollo rural de la provincia y de Aragón". Por eso, ha animado a seguir trabajando en este ámbito "porque es una posibilidad de seguir creando proyectos cercanos al territorio y que han dado vida a quienes viven en los pueblos", ha destacado.

También ha recordado que fue precisamente el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) el primer grupo de acción local de Aragón, financiado e impulsado por la Diputación de Huesca a comienzos de la década de los 90. A éste se han sumado después los diferentes territorios rurales de Aragón, "hablamos del 95 por ciento de la Comunidad Autónoma", ha subrayado Lourdes Arruebo como presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Arruebo se ha referido también a que "la fotografía" que ofrecen ahora los pueblos de Aragón "ha cambiado" tras conseguir innovar en el territorio, integrar a los diferentes colectivos, formar a emprendedores, con la participación social... Todo ello ha creado sinergias y ha hecho posible que por cada euro de inversión pública haya también entre tres y cuatro euros de la privada.

Asimismo, ha centrado también parte de su intervención en lo "importante" e "innovador" de la nueva ley de desarrollo rural destinada exclusivamente a los territorios rurales "nunca antes se había avanzado en algo igual". Se inspira en la metodología Leader, lo que quiere decir "que cuenta con la participación de la gente que vive día a día en el territorio". En pleno debate de lo que va a ser la reforma de la PAC, "los grupos estamos llamados a ser auténticas agencias de desarrollo territorial", les ha dicho también a los participantes la presidenta de la RADR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento