PP advierte que el Consell puede aumentar la tarifa de residuos un 30% y Tugores asegura que no se modificará hasta 2012

La consellera insular indica que ya tenía previsto celebrar la Mesa de diálogo antes del pleno del 7 de abril

El PP ha mostrado su rechazo a que el Consell de Mallorca lleve a cabo un aumento del 30 por ciento en la tarifa de residuos, afirmación a la que la consellera insular de Medio Ambiente, Maria Magdalena Tugores, ha replicado que la institución no aplicará una nueva tasa hasta el 1 de enero de 2012, de la que, por el momento, se desconoce si supondrá algún tipo de incremento.

Después de que el PP haya afirmado que la presidenta de la institución, Francina Armengol, "tiene en un cajón" esta subida de la tarifa, Tugores, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que "no hay ningún expediente escondido" sobre estas tasas.

Además, ha explicado que, según el contrato de concesión que existe con Tirme, el sistema de revisión de la tarifa no se iniciará hasta junio de 2011 y, por tanto, no se aplicaría hasta el próximo año. Por ello, será el próximo equipo de gobierno el que deba "acabar con la tramitación" y realizar su aprobación definitiva.

Según ha dicho la responsable de Medio Ambiente, "no podemos saber cuál es el incremento" en el caso de que lo hubiera puesto que todavía no se ha abierto el expediente y no existe la información necesaria para hacer el cálculo. En este sentido, ha considerado que las afirmaciones del PP son "meras especulaciones sin base real".

No obstante, Tugores ha señalado que cuanto se hizo la concesión a Tirme existía un anexo con un estudio -que fue votado a favor por el PP- que recogía las variaciones de tarifa y las previsiones. Así, ha admitido que en "determinados años" contemplaba un "incremento importante" de la tasa, si bien ha remarcado que "una cosa es el estudio y otra el expediente que se sustentará a partir de junio de este año", ha reiterado.

En un comunicado, el PP ha destacado que en octubre de 2010 se aprobó un incremento de la tarifa de basura que supuso un incremento del 0,2 por ciento en relación al ejercicio anterior, y que actualmente se está poniendo en marcha la tercera fase de incineración, con lo que prevén que la tarifa aún podría aumentar más un 30 por ciento.

Por este posible aumento, el PP exigirá en una moción la convocatoria urgente de la Mesa de diálogo para la revisión del tratamiento de basura, fangos y residuos puesto que "sólo se ha reunido una vez" desde su creación en 2009 debido a la "falta de voluntad política", lo que supone, según este partido, un "incumplimiento" del pleno.

Sin embargo, Tugores ha remarcado ya tenía prevista celebrarla antes del pleno del próximo día 7 de abril, aunque no con el objetivo de abordar las tarifas, si bien también tratarán este tema "si el PP quiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento