Siex propone que el sistema eléctrico sea de titularidad estatal, similar al modelo francés

La formación Socialistas Indendientes de Extremadura (Siex) ha propuesto que el sistema eléctrico español pase a ser de titularidad estatal, similar al modelo que funciona en Francia.

La formación Socialistas Indendientes de Extremadura (Siex) ha propuesto que el sistema eléctrico español pase a ser de titularidad estatal, similar al modelo que funciona en Francia.

Siex sostiene que lo ocurrido en Japón "obliga a revisar las contradicciones del modelo eléctrico español, un negocio privado impensable en otras grandes naciones europeas donde la electricidad está en manos de empresas publicas estatales".

En comunicado de prensa, Siex considera "insostenible que un sector estratégico, tan vital para el bienestar de la sociedad, se gestione en España con una desmedida voracidad ultracapitalista".

Explica la formación que en Mérida lidera el ex alcalde Antonio Vélez que la electricidad es un bien de obligada demanda y por tanto de facturación segura para quienes la generan y que se explota en España "en régimen practico de monopolio, por compañías que se favorecieron de las euforias privatizadoras del PSOE y PP que, tras hacer caja en corto, dejaron manos libres a unas insaciables habilidades contables, deficits tarifarios incluidos, que trituran a los consumidores".

"Poco edificante resulta que los ex-presidentes de los Gobiernos, culpables de aquel despropósito, se sienten ahora en los confortables consejos de administración del negocio eléctrico, junto a otros prebostes que han olvidado los principios de defensa del pueblo que los eligió".

Siex se describe como "un pequeño partido de orientación socialdemócrata", ideología que se afirma en la "economía social de mercado" como "el mejor instrumento del progreso general". "Algo que el PSOE parece haber olvidado", apostilla la nota.

Siex anima a la "movilización social, por todos los medios democráticos, contra un modelo regresivo y antisocial, en la exigencia de un sistema eléctrico público, estatal, blindado y similar al de Francia, dejando que la propia sociedad se pronuncie sobre las tecnologías que mas convengan a todos, en la meta final de un modelo sostenible y de bajo coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento