Aprobada la creación de la Universidad Privada Internacional de Burgos tras acordarse cambiar el nombre Unicyl

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves con el voto a favor del PP y en contra del Grupo Parlamentario Socialista la creación de la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' tras un acuerdo de los grupos en fase de Comisión para cambiar la denominación inicial, que era 'Universidad Internacional de Castilla y León' (Unicyl), un nombre que, a juicio de los socialistas, dañaba la imagen de la Comunidad Autónoma y ahora va a dañar a una universidad que está "muy cerca", en referencia a la UBU.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves con el voto a favor del PP y en contra del Grupo Parlamentario Socialista la creación de la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' tras un acuerdo de los grupos en fase de Comisión para cambiar la denominación inicial, que era 'Universidad Internacional de Castilla y León' (Unicyl), un nombre que, a juicio de los socialistas, dañaba la imagen de la Comunidad Autónoma y ahora va a dañar a una universidad que está "muy cerca", en referencia a la UBU.

Así lo ha asegurado la procuradora Mari Luz Martínez Seijo quien ha advertido de que, a pesar de que el PP ha accedido a un cambio en el nombre de la nueva universidad con sede en Burgos, la marca Unicyl está registrada y se está utilizando por lo que considera que el cambio de nombre no servirá para nada, lo que motiva su "preocupación" en este asunto.

Martínez Seijo ha cuestionado además la oportunidad de la creación de esta nueva universidad 'online' que, según ha advertido, no aporta nada nuevo a la "variada" oferta universitaria existente en la actualidad en Castilla y León, con un total de ocho instituciones universitarias, que cubren ya las titulaciones que pretende poner en marcha la nueva institución privada y sin límite de plazas.

"¿Para qué hace falta una novena universidad en Castilla y León?", se ha preguntado la procuradora socialista, que ha advertido de que la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' sale privilegiada sin conocerse muy bien el motivo, salvo que sea que está radicada precisamente en la capital burgalesa.

También ha criticado que se ofrezca una enseñanza a distancia que, según ha recordado, ya está cubierta "parcialmente" por otras y que tendrían que haber sido potenciadas por parte de la Junta de Castilla y León en un "esfuerzo" por liderar esta modalidad entre las instituciones ya existentes. Martínez Seijo ha considerado necesario que las universidades sean congruentes con la programación y ha cargado contra la que ofrece la nueva universidad con sede en Burgos porque no incluye "ni una sola novedad".

Finalmente, ha advertido de que la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' no ofrece una formación exclusiva online ya que deja abierta la posibilidad de una presencia parcial, un término que "se entiende perfectamente".

Cumple los requisitos legales

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha recordado que tanto la entidad como sus promotores cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente y ha defendido que el proyecto cuenta con informes favorables. Mateos ha aclarado también que lo que se ha aprobado este jueves es el reconocimiento de esta institución como universidad privada con sede en Burgos por lo que no está a debate la autorización ni de centros ni de titulaciones que impartirá.

Así, el consejero ha apelado al derecho de las empresas a crear centros docentes si se respetan los principios constitucionales y a la libertad de elección de los ciudadanos desde el convencimiento de que la concurrencia de una adecuada oferta beneficia a la sociedad.

Mateos, que ha defendido su postura "clara y concisa" como consejero, se ha confesado "completamente decepcionado" como político ante la actitud del PSOE, al que ha acusado de no haber sabido estar "a la altura" por negarse a culminar un acercamiento que, según sus palabras, habría resultado "totalmente positivo" ante la disposición "sincera" del PP al diálogo y a la aproximación de posturas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador 'popular' Fernando Rodríguez, que ha reconocido que la ley nace no exenta de polémica a pesar de que en el trámite parlamentario se han aprobado el 50 por ciento de las enmiendas socialistas, incluida la del cambio de nombre. "Su gran argumento en contra se ha caído", ha recordado Rodríguez, que ha lamentado no obstante la falta de apoyo de los socialistas a este nuevo proyecto universitario porque "no creen en la libre empresa".

"Sus argumentos no han sido más que simples tapaderas donde la voz del gran jefe también ha estado presente aquí", ha continuado Fernando Rodríguez, para quien el debate parlamentario ha sido "estéril" cuando el PSOE en el Ayuntamiento de Burgos se mostró a favor de un proyecto que ahora ha sido rechazado por sus compañeros en las Cortes.

Rodríguez ha defendido la creación de esta universidad por ser una iniciativa privada creadora de riqueza y de empleo que, además, permitirá atraer y retener talento en la Comunidad Autónoma. Tras aclarar que no es lo mismo enseñanza a distancia que aprendizaje 'online', Rodríguez ha alabado esta iniciativa privada que ha resumido en las palabras "talento y tecnología", y que permitirá llegar a todas las partes del mundo en lo que ha considerado como "una apertura sincera y generosa a todos".

La ley de creación de la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' cuenta con siete artículos que establecen que esta nueva institución impartirá enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en la modalidad no presencial de manera parcial.

Universidad virtual multimedia

Según consta en la exposición de motivos de la ley, la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' se constituye como una universidad virtual multimedia basada en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de lograr una formación integral del alumnado; impulsar, mejorar, innovar y desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en la formación y aprendizaje a lo largo de la vida; adecuar los objetivos educativos a una realidad cambiante; cooperar en la innovación formativa y colaborar en la integración cultural y docente del mundo de habla hispana y lusa.

Además, la 'Universidad Privada Internacional de Burgos' prestará una "especial atención" a las personas discapacitadas y enfermas de larga duración "al ser consciente de las dificultades que estos colectivos tienen para poder disfrutar de su derecho a la formación o a terminar sus estudios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento