El sacerdote jesuita José María Martín Patino, Premio Castilla y León de los Valores Humanos

El sacerdote jesuita José María Martín Patino ha obtenido el Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2010 en reconocimiento a su dilatada trayectoria a favor del fomento del diálogo y la tolerancia, por su contribución y entrega en el desarrollo de los valores democráticos y su compromiso en el necesario entendimiento entre los sectores sociales.

El sacerdote jesuita José María Martín Patino ha obtenido el Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2010 en reconocimiento a su dilatada trayectoria a favor del fomento del diálogo y la tolerancia, por su contribución y entrega en el desarrollo de los valores democráticos y su compromiso en el necesario entendimiento entre los sectores sociales.

Así lo ha acordado hoy por unanimidad el jurado de este premio, que quiere reconocer además, el "destacado papel" del sacerdote jesuita en la promoción socioeconómica del medio rural de Castilla y León.

Nacido en Lumbrales (Salamanca), José María Martín Patino, sacerdote jesuita, es licenciado en Filosofía, Filología Clásica y Teología y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde 1962 Martín Patino ha desarrollado una intensa actividad como profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas y como director de la revista 'Sal Terrea', además de que ha sido director del Secretariado Nacional de Liturgia y provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

Fue galardonado con el Premio Ondas en 1978, el periódico Pueblo le declaró "Figura Religiosa del Año", fue asesor del director general de RTVE y colaboró con La Gaceta Ilustrada, El País y ABC.

Es fundador y presidente de la Fundación Encuentro, que tiene por fin promover el diálogo entre mundos y sectores sociales y de pensamiento que permita los contactos y comprensión entre ellos. Durante 25 años, la Fundación ha servido de plataforma de diálogo a personalidades de todas las tendencias políticas, fuerzas sociales y creencias, ha mantenido innumerables foros de debate y ha publicado 161 números del Servicio de Documentos con cuestiones de interés para Europa y textos inéditos de Comisiones y Conferencias Internacionales.

La Fundación mantiene un Centro de Estudios del Cambio Social (CECS) y ha publicado, en colaboración con otras entidades, estudios relevantes sobre la sociedad de Castilla y León.

Ha sido presidente del Foro de la Escuela Virtual dentro del programa EducaRed y es promotor del proyecto 'Raya Duero', destinado a promover el desarrollo socioeconómico en algunas localidades castellanas y leonesas del medio rural a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la zona fronteriza del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca.

Está en posesión de la Cruz de Saint Jordi, es Premio Fernando Abril Martorell y Premio Fundetec.

Desde hace años es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y ha recibido de manos de la Reina Sofía la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad, en reconocimiento a su actividad a favor del diálogo y la tolerancia entre sectores sociales y de pensamiento, como Presidente de la Fundación Encuentro.

El Jurado del Premio Castilla y León de los Valores Humanos ha estado presidido por Rufo Sanz Senovilla, secretario de la Federación Banco de Alimentos de Castilla y León, y compuesto por María Purificación Ruiz Kopp, presidenta de la Asociación del Cáncer de Castilla y León; Juan José Benito García, secretario de la Fundación Hombres Nuevos; Rafael Monje Alonso, director general del Grupo Promecal, y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento