M.Díaz Trillo cree que la ciudad se ha convertido en "referencia en materia medio ambiente urbano"

Consejería presenta a ayuntamientos y agentes sociales el Plan de la Calidad del Aire de Sevilla y su Área Metropolitana
Díaz Trillo inaugurando la jornada sobre la calidad del aire en Sevilla este jue
Díaz Trillo inaugurando la jornada sobre la calidad del aire en Sevilla este jue
EUROPA PRESS
Díaz Trillo inaugurando la jornada sobre la calidad del aire en Sevilla este jue

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha presentado este jueves el Plan de la Calidad del Aire de Sevilla y su Área Metropolitana a los ayuntamientos y agentes económicos implicados, cree que la ciudad hace "bien" sus deberes en materia de medio ambiente urbano, donde se ha convertido en poco tiempo "en referencia".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios antes de inaugurar la jornada técnica al respecto, ha señalado que el plan, elaborado por la Junta para prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas, se presenta para garantizar la participación ciudadana y sensibilizar sobre los problemas relacionados con la calidad del aire, así como para informar de las medidas que cada municipio deberá adoptar para reducir las emisiones contaminantes en sus localidades.

Junto con el de Sevilla, la Junta ha elaborado otros Planes de Mejora, que se aplicarán en la provincia de Almería en los municipios de Almería y el Ejido, Cuevas de Almanzora y zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; en Granada y su área metropolitana; en la zona industrial de Huelva; en Jaén y Torredonjimeno; y en Málaga y municipios de la Costa del Sol. Los correspondientes a las zonas de la Bahía de Algeciras y de Huelva formarán parte de sus respectivos Planes de Calidad Ambiental. Asimismo, la zona industrial de Bailén (Jaén) y el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se excluyen de esta nueva orden, ya que cuentan con Planes de Mejora de la calidad del aire.

El plan de Sevilla sirve, según el consejero, para "avanzar en pautas como la obra pública y la planificación, la gestión del tráfico, principal contaminante de las ciudades, y la reducción de emisiones de la industria". Por otro lado, ha pronunciado una reflexión sobre la última década en cuanto a seguimiento y control de la calidad del aire en estos núcleos urbanos, que salvo episodios concretos, en general presenta "una evolución favorable".

Al hilo de esto, ha subrayado que estas reuniones ayudan para que los planes contemplen medidas a largo plazo, sobre todo, en materia de construcción y diseño de infraestructuras, planificación de movilidad, así como la incorporación de las políticas ambientales urbanas referentes a zonas verdes, gestión de residuos, y ahorro y eficiencia de recursos.

En este sentido, ha precisado que el balance provisional de la evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía realizada para el año 2010, confirma una mejora "sustancial", añadiendo que los datos registrados indican que se ha superado el valor límite de partículas inferiores a diez micras (PM10) para la protección de la salud humana en la zona industrial de Bailén, y los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) en la zona de Granada y su área metropolitana.

Asimismo, para el contaminante ozono se registraron niveles superiores a los valores objetivo para la protección a la salud humana, de obligado cumplimiento en el año 2010, en algunos núcleos entre 50.000 y 250.000 habitantes, zona industrial de Huelva, zona industrial Bahía de Algeciras y en algunas zonas rurales. Respecto a los valores objetivo para la protección de la vegetación se detectaron niveles superiores en la zona industrial de Carboneras y en Málaga y Costa del Sol.

"sin episodios de superación de pm10 EN 2010"

En relación con la zona de Sevilla y su área metropolitana, Díaz Trillo ha indicado que los datos provisionales son "positivos", apuntando que para el caso específico de las PM10, se confirma la evolución "decreciente y positiva" de superaciones, acaecida entre los años 2005 y 2009, de manera que 2010 "es el primer año en el que no se ha producido ninguna superación de este contaminante".

Sin embargo, apunta que "sí se registraron episodios puntuales de superación, tanto de los valores objetivo para la protección a la salud humana como de los valores objetivo para la protección de la vegetación, establecidos para el ozono". Para el resto de contaminantes evaluados no se produjo ninguna superación.

Los trece Planes de Mejora, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, según Díaz Trillo, desarrollan medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan, coordinadamente entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados. "Con esta iniciativa, se pretende salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar las zonas que se hayan visto afectadas negativamente", afirma.

Entre estas medidas destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar del uso de la bicicleta, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en la flota de vehículos de los servicios municipales, reducir las emisiones contaminantes de las industrias, así como fijar criterios ambientales en la aprobación de planes de ordenación urbanística y obras públicas. Díaz Trillo señala que "núcleos urbanos y, en particular, el transporte y la movilidad de personas y mercancías son los principales causantes del deterioro de la calidad del aire".

Por otro lado, recuerda que la Consejería ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Para ello, realiza periódicamente inventarios de emisiones, dispone de un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (Larca), unidades móviles, una red de control y seguimiento de emisiones y otra de control y vigilancia de la calidad del aire, formada por 92 estaciones de medidas distribuidas en las zonas más pobladas e industrializadas de la comunidad y por 50 paneles electrónicos de información de la calidad del aire. Además, actualmente el departamento de Díaz Trillo tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos.

Por otro lado, los ciudadanos pueden acceder a la citada información en tiempo real en portal Web de la Consejería y en los paneles situados en espacios públicos transitados. Asimismo, la Consejería ha puesto en marcha un sistema para predecir la calidad del aire y poder informar a la población con una antelación de 48 horas. "La información en el sector medioambiental es fundamental", asegura Díaz Trillo.

Ecologistas y famp

Por último, el titular de Medio Ambiente, en referencia a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción a los planes de calidad, ha indicado que de partida "no se puede tener una visión pesimista", anunciando que "intentará trabajar y convencer a éstos para que en este periodo de participación se consiga entre todos un plan de calidad mejor". Además, ha adelantado que van a mantener una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) antes de que los borradores vayan al Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento