PP ve "más propaganda que resultados" en el programa de bilingüismo, que según Tezanos "avanza por el camino adecuado"

El diputado del PP José Antonio Cagigas ha lamentado los resultados obtenidos hasta ahora por los programas de educación bilingüe puestos en marcha en el curso 2005/2006 en varios colegios e institutos cántabros, ya que en su opinión esta iniciativa "aporta muy poquito" al aprendizaje de idiomas, "prácticamente nada", por lo que cree que tiene "más propaganda que resultados". "No avanza adecuadamente", ha considerado.

El diputado del PP José Antonio Cagigas ha lamentado los resultados obtenidos hasta ahora por los programas de educación bilingüe puestos en marcha en el curso 2005/2006 en varios colegios e institutos cántabros, ya que en su opinión esta iniciativa "aporta muy poquito" al aprendizaje de idiomas, "prácticamente nada", por lo que cree que tiene "más propaganda que resultados". "No avanza adecuadamente", ha considerado.

Sin embargo, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha defendido que el programa está "avanzando" por el "camino adecuado", más si se tiene en cuenta que en este ámbito se venía "de la nada más absoluta" ya que durante el anterior gobierno del PP no existía ninguna iniciativa de bilingüismo.

Ambos se han expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento, en la que la consejera ha respondido a varias preguntas formuladas por la oposición sobre la competencia lingüística de los alumnos cántabros.

La también diputada socialista ha indicado al portavoz 'popular' que, en la actualidad, un total de 5.925 alumnos participan en los 32 programas de bilingüismo de inglés, francés y alemán implantados en 29 institutos de educación secundaria obligatoria y 14 centros de infantil y primaria, en colaboración con el Goethe Institut, la Alliance Francaise y el Trinity Collage of London.

Tras remarcar que los programas se pusieron en marcha en el curso 2005-2006 y que, en el caso de la ESO, solo se pueden presentar a los exámenes aquellos alumnos que finalizan cuarto curso, la consejera ha manifestado que se ha dado "un salto cuantitativo y cualificativo importante" ya que se partía "de nada", ha insistido.

Por cursos e idiomas, la consejera ha concretado que en el año 2008-2009 se presentaron al examen de inglés 117 alumnos, de los que 110 obtuvieron el nivel A2 y 6 aprobaron el examen de B1. Mientras, en el curso 2009-2010 se presentaron a las pruebas 165 escolares, logrando todos ellos el nivel A2.

En el caso de francés, en 2007-2008 se presentaron al examen 138 alumnos, de los que 92 obtuvieron el nivel A2 y los 46 restantes el B1. En el curso siguiente, de los 164 presentados aprobaron 160 (89 el A2, 65 el B1 y 6 el B2). Y en el año académico 2009-2010 aprobaron 162 de un total de 167. La mayoría consiguió el nivel A2 (123), mientras que 30 obtuvieron el B1 y 9 el B2.

Por su parte, en alemán se presentaron a las pruebas de 2007-2008 trece alumnos, que lograron el nivel A2. En 2008-2009 optaron a los exámenes 14, de los que 6 consiguieron A2 y 7 el B1. Y en 2009-2010 once escolares, aprobando 7 al A2 y 4 el B1.

No vender como éxito

Ante estos datos, el diputado del PP ha tachado de "malos" y "bajos" los resultados obtenidos, y ha recordado que el nivel A2 es "sumamente elemental" de forma que apenas se puede "mantener una conversación" por lo que, a su juicio, no se debe "vender" el programa de bilingüismo como "un éxito".

Así, aunque ha admitido que el alemán es "complicado y difícil", Cagigas ha indicado que los resultados logrados en el programa de bilingüismo de este idioma son "realmente bajos".

También cree que se está consiguiendo "muy poquito" con el programa de francés, y ha opinado igualmente que "saber un poquito de inglés no es suficiente". En la misma línea, ha diferenciado entre que los alumnos se sometan a una prueba externa y que sepan hablar un idioma.

"El bilingüismo no es esto", ha sentenciado el portavoz 'popular', antes de pedir a los miembros del Gobierno que sean "modestos" y "humildes".

Avanzar paso a paso

Frente a ello, la consejera ha defendido la implantación de los programas, y ha apostado por avanzar "paso a paso, que es lo que está haciendo este Gobierno".

Tras asegurar que el Goethet Institut ha felicitado al Ejecutivo por la labor que está desarrollando en el aprendizaje del alemán, Díaz Tezanos ha resaltado que la enseñanza del francés como segundo idioma se ha anticipado ya a 75 centros de la región, al tiempo que se está haciendo un "esfuerzo importante" con el inglés.

Por ello, ha concluido que los programas de bilingüismo "no son propaganda" y ha reprochado a la oposición que cuando el PSOE llegó al Ejecutivo se encontró "un erial" a partir del cual han ido "avanzando".

Por último, la consejera ha anunciado que la próxima semana se celebrará una conferencia sectorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para debatir un plan integral de aprendizaje de lenguas extranjeras.

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