Agustí Villaronga, Álex Angulo y Goya Toledo, entre los premios San Pancracio 2011

El actor extremeño José Vicente Moirón y el director novel Jonás Trueba también están entre los galardonados

El director de 'Pa Negre', la película triunfadora en la última edición de los Goya, Agustí Villaronga, ha sido galardonado con el premio San Pancracio al Mejor Director que otorga el XVIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres (FSCEC) que también ha distinguido al actor Álex Angulo, por su trabajo en 'El gran Vázquez', y a la actriz Goya Toledo por su interpretación en 'Planes para mañana'.

Además el premio Actor Revelación ha recaído en Julián López por 'No controles' y la Actriz Revelación galardonada ha sido Aura Garrido por su papel en 'Planes para mañana'. El actor extremeño José Vicente Moirón recibe el premio Reyes Abades, que antes se denominada 'Uno de los nuestros', mientras que la profesora cacereña Iria Barcia se ha hecho con el premio Versión Original.

El palmarés lo completa el premio al Mejor Director Ópera Prima que ha sido para Jonás Trueba por 'Todas las canciones hablan de mi', el San Pancracio a la Promoción del Cine en Extremadura, que se ha llevado Canal Extremadura Televisión, y el premio Mejor Corto 2010 que ha recaído en 'El orden de las cosas' dirigido por los hermanos Esteban Alenda.

Todos ellos han confirmado ya su presencia en la gala de entrega de los San Pancracio que se celebrará este sábado, día 19, a partir de las 20,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres y que será presentada por el actor español de ascendencia irlandesa Álex O'Dogherty, conocido por su papel de Alfredo Escobar, el policía de la serie 'Doctor Mateo'.

El director del FSCEC, Tinti Rebollo, ha dado a conocer este jueves los nombres de los premiados en un acto que ha servido también para entregar el galardón al Compromiso Empresarial, que se otorga este año por primera vez, y que ha recibido el empresario y cocinero vasco afincado en Cáceres, Pablo Medrano, por su apoyo al certamen.

Apoyo empresarial

Rebollo ha explicado que este premio 'Jaime Parodi', que lleva el nombre de otro empresario de la hostelería recientemente fallecido en Cáceres, quiere rendir un homenaje a los empresarios que apoyan iniciativas privadas como este festival y se ha distinguido al propietario del restaurante Oquendo de la capital cacereña porque "colabora en la organización organizando catas de vinos y cenas benéficas".

Por su parte, Pablo Medrano ha dicho que no se esperaba esta distinción y que, desde que llegó a Cáceres hace trece años, solo ha querido aportar su "granito de arena" a la ciudad y a las actividades culturales que en ella se celebran porque "un pueblo que no apuesta por la cultura está condenado a viajar en el vagón de cola", ha dicho.

A la gala de entrega de los San Pancracio, cuya duración prevista es de una hora y media, asistirá también una representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y del Ministerio de Cultura, y no faltará "alguna sorpresa" que se ha preparado para celebrar "la mayoría de edad del festival", ha explicado Rebollo.

Respecto a si ésta será la última gala que se celebrará en el Gran Teatro, ya que se ha inaugurado el Palacio de Congresos tras su remodelación, Rebollo ha dicho que "no tiene por qué ser así", ya que si bien se obtendría más recaudación en el auditorio del nuevo edificio porque tiene más aforo, "a lo mejor se pierde la calidez de la ceremonia", por lo que la Fundación Rebross, organizadora del certamen, "valorará a partir de ahora si cambiar la ubicación de la gala o no", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento