Diego niega que la licitación del AVE sea un "paso trascendental" tras ocho años "perdidos" por Zapatero y Revilla

El PP lamenta que sea el único proyecto del norte que tendrá financiación público-privada en lugar de sólo pública

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha cuestionado que, pese a ser un "paso", la remisión a las autoridades europeas de la licitación de las obras del AVE entre Palencia y Villaproveda sea un "paso trascendental", ya que, según ha remarcado, aún quedan "dos años y medio de papeles" tras casi ocho años "perdidos" sin avances en este proyecto.

A preguntas de los medios, Diego ha responsabilizado de esta situación al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con la "complicidad" del jefe del Ejecutivo "sociorregionalista", Miguel Ángel Revilla.

Y además, ha incidido en que el proyecto de alta velocidad a Cantabria será el único de todos los del norte de España en el que se ha optado por la fórmula de la financiación público-privada, cuando el resto de las líneas se harán íntegramente con cargo a financiación pública.

El presidente del PP regional se ha preguntado por qué Cantabria no tiene el "mismo derecho" que otras comunidades "con mismas dificultades orográficas" a las que el Estado financiará los proyectos de alta velocidad.

En el mismo sentido, Diego ha hecho hincapié en que el anuncio conocido este miércoles no ofrece información sobre los plazos para el inicio de las obras.

El líder 'popular' ha recordado que tanto en Asturias como Galicia y el País Vasco ya hay obras para la alta velocidad, mientras que en Cantabria pasarán unos dos años y medio para que "haya un metro cúbico de tierra movido por el AVE".

Diego ha reprobado a Zapatero y Revilla por los "ocho años perdidos" en relación con otras comunidades autónomas "que han seguido avanzando" en un servicio que implica "modernidad, intermodalidad y progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento