La Junta de Andalucía espera que el Guadalquivir, "un río andaluz de hecho, lo sea también de derecho"

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado "dos años de gestión cercana, sostenible y moderna de las aguas del Guadalquivir"

El consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, cree que en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir "hay margen legal" para buscar soluciones porque ésta no impugna los artículos 43, 50.1.a y 50.2, y espera que el Guadalquivir, "un río andaluz de hecho", lo sea "también de derecho".

De esta manera, el consejero de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios antes de abrir este jueves en Sevilla las jornadas técnicas sobre el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Sevilla y su Área Metropolitana, ha confesado que "el Guadalquivir es un río andaluz de hecho y quiere, como manifiesta el artículo 51, sea derecho".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha apuntado que espera se puedan encontrar soluciones, valorando el consenso estatutario y la unidad entorno a este asunto tras la reunión mantenida este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Javier Arenas (PP-A), Diego Valderas (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A).

En esta línea, ha reiterado la confianza en poder encontrar soluciones, si bien ha precisado que aún la Administración andaluza está a la espera de conocer la sentencia para "convertir en un derecho lo que es un hecho evidente".

Díaz Trillo, en este sentido, ha indicado que de los 51.000 kilómetros del río, el 90 por ciento están en Andalucía, el 99 por ciento de los usos se producen en la comunidad, añadiendo que el tronco central del mismo y los principales afluentes también son andaluces. "El hecho de que sea un río andaluz no es sólo un sentimiento sino también una realidad", ha asegurado.

Además, ha apuntado que el 59 por ciento del territorio andaluz está afectado "directamente" por el Guadalquivir, más de la mitad de la población, el 53 por ciento, lo que supone 4,5 millones de andaluces, viven en su entorno.

Por otro lado, ha afirmado que trabajarán para que este recurso sea "un derecho legítimo", sobre todo, a partir del consenso y el diálogo. En este sentido, ha señalado la reunión prevista entre Griñán y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo lunes, así como una reunión de la Comisión Bilateral de transferencia.

"factor clave de desarrollo"

El consejero José Juan Díaz Trillo ha resaltado que, desde el 1 de enero de 2009, fecha en la que la Junta de Andalucía asumía la competencia sobre el río, la Consejería ha realizado "dos años de gestión cercana, sostenible y moderna de las aguas del Guadalquivir". Además ha subrayado el compromiso en materia de obras hidráulicas y gestión de recursos que han convertido al río en "un factor clave para el desarrollo social y económico de la comunidad".

"La realidad manifiesta de una gestión eficiente, moderna, eficaz y sostenible es irreversible", según el titular de Medio Ambiente, que ha anunciado que "seguirán trabajando como hasta ahora, con compromiso, esfuerzo inversor y respuesta de servicio público".

Díaz Trillo no se ha aventurado a pronunciar soluciones algunas, si bien resalta que "las líneas de trabajo están marcadas sobre la solidez del consenso ofrecido por las diferentes fuerzas políticas". El consejero, además, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad sobre la gestión de las aguas.

Del mismo modo, ha aclarado que la gestión del río es competencia de la Junta pero "la planificación de las aguas es compartida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues al ser un río intercomunitario las comunidades de Extremadura, Castilla y La Mancha y Murcia tienen participación en las decisiones importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento