Pescadores cortan la N-632 en Cudillero para protestar contra el recorte de la caballa

Unos 200 pescadores han cortado en la mañana de este jueves la carretera N-632, en el concejo de Cudillero, con una barricada de neumáticos en llamas para protestar por su situación tras el cierre de la campaña de caballa.

Unos 200 pescadores han cortado en la mañana de este jueves la carretera N-632, en el concejo de Cudillero, con una barricada de neumáticos en llamas para protestar por su situación tras el cierre de la campaña de caballa.

El corte de carretera se ha producido entre las 7.00 y las 8.00 horas, según han confirmado fuentes de cofradías de pescadores a Europa Press. La movilización forma parte de una serie de acciones similares que están protagonizando los profesionales de la pesca estos días ante lo que consideran una situación "desastrosa".

El responsable de la Cofradía de Pescadores de Cudillero, Salvador Fuentes, ha recordado que este mismo jueves hay una reunión en Madrid en la que va a participar el presidente de las cofradías pesqueras de Asturias, Dimas García, y el director General de Pesca, José Marcelino Menéndez Cuervo, asisten a una reunión sobre la pesquería de la caballa en Madrid.

Fuentes ha dicho que espera que en esa reunión el Ministerio dé un "compromiso claro" de que va a "luchar" en Bruselas por los intereses de los profesionales. Los pescadores insisten en la necesidad de que el Ministerio negocie con Bruselas una ampliación de cuota para la campaña de 2012.

En las comunidades vecinas también existe una fuerte preocupación por este asunto. En Cantabria, su presidente Miguel Ángel Revilla, va a enviar una carta a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para mostrarle su convencimiento de que no tiene sentido mantener el cupo de capturas de caballa impuesto en estos momentos por la Unión Europea (UE), debido a la superabundancia que existe de esa especie en el Cantábrico.

Mientras, en Galicia el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, ha defendido que el sector pesquero necesita actuaciones conjuntas por parte de toda la Unión Europea (UE) ante problemas globales como la necesaria protección de los caladeros o la limitación de la captura de algunas especies.

Mientras, en Madrid, el Pleno del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa por la que se insta al Gobierno a adoptar un paquete de medidas, en el ámbito estatal y en el seno de la Unión Europea, frente a la situación generada por los recortes de las cuotas pesqueras acordadas en Bruselas, que afectan negativamente a la flota de arrastre del Cantábrico Noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento