Recio: "El Gobierno andaluz se siente engañado y avergonzado por quienes han usado los fondos públicos irregularmente"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que el Gobierno andaluz se siente "engañado, avergonzado e indignado por quienes hayan usado los fondos públicos de manera irregular", en referencia a las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), añadiendo que lo que está haciendo la Junta es colaborar "de forma activa" con los jueces, aportando toda la información que tiene al respecto y trasladando los casos detectados "uno a uno".

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que el Gobierno andaluz se siente "engañado, avergonzado e indignado por quienes hayan usado los fondos públicos de manera irregular", en referencia a las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), añadiendo que lo que está haciendo la Junta es colaborar "de forma activa" con los jueces, aportando toda la información que tiene al respecto y trasladando los casos detectados "uno a uno".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a petición del PP-A, a fin de informar sobre las ayudas e incentivos a ayuntamientos y empresas en crisis tramitadas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (antiguo IFA), Recio ha dicho que el Gobierno andaluz recuperará "hasta el último céntimo" y que está persiguiendo las irregularidades, "mientras que son las irregularidades las que persiguen al PP".

Tras afirmar que su consejería tiene "las puertas abiertas" para que los partidos consulten toda la información que consideren oportuna, ha indicado que "más disposición que este consejero no se puede tener". Además, ha instado a los 'populares' a que si tienen conocimiento de alguna irregularidad "dejen de ensuciar la vida pública y vayan a la justicia".

En esta línea, ha asegurado que los más de 600 millones del fondo para las ayudas a empresas en crisis no han sido mal utilizados. "Lo que dice la investigación interna realizada por funcionarios independientes es que sólo el uno por ciento está mal utilizado", ha señalado Recio, quien ha destacado que su previsión es que ese porcentaje se mantenga "porque sólo quedan cuatro empresas por estudiar".

Ha dicho que el Gobierno andaluz no va renunciar a las políticas de protección social y que mientras que la Junta trabaja para reforzar este sistema de protección, el PP-A busca cualquier excusa para eliminarlo. "Ustedes, señores del PP, no creen en el estado del bienestar, sino en el bienestar de su estado", ha indicado Recio, quien ha considerado que los 'populares' desean hacer una enmienda a la totalidad al sistema de protección social.

Ha asegurado que las ayudas al empleo "son más necesarias que nunca" y que frente a las "calumnias" del PP-A, él habla desde los hechos, destacando que las ayudas de la Junta han contribuido a solucionar la situación de empresas como Astilleros de Huelva, Santana Motor o Pickman, entre otras. Asimismo, ha apuntado que la agencia IDEA, antiguo IFA, ha jugado un papel fundamental a lo largo de los últimos años, "como instrumento potente de apoyo a las empresas". PP-A:

"los golfos han campado a sus anchas"

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Nieto ha dicho que su formación ha pedido "información, transparencia, rigor y honestidad" en el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero que, sin embargo, no ha encontrado nada de eso en el Gobierno andaluz, "que sólo ha dado excusas y se ha personado hace dos días en la causa abierta por la jueza".

En su opinión, los rasgos de la actuación de la Junta han sido "un tremendo descaro y mucha cobardía". "Ha habido una metástasis de corrupción dentro del Gobierno andaluz que se ocultaba una y otra vez", ha señalado Nieto, quien ha considerado que de los cuatro o cinco socialistas de los que hablaba el ex presidente andaluz Manuel Chaves "la cifra ya va por 146".

Asimismo, el diputado 'popular' ha afirmado que el Gobierno andaluz utilizaba al IFA para huir de los controles administrativos y para hacer "lo que le daba la gana". "Si son graves los hechos que han pasado, más grave es aún por qué pasó", ha señalado Nieto, al tiempo que ha criticado que la Junta diga que "no han fallado los controles, sino que ha fallado una persona, a la que han echado a los leones".

"Lo que ha pasado es que los golfos han campado a sus anchas", ha subrayado el parlamentario del PP-A, quien se ha preguntado por qué las ayudas del fondo para empresas en crisis fueron destinadas a 13 ayuntamientos, "todos ellos socialistas". "Cómo decidieron a quiénes se las daban y a quiénes no", se ha cuestionado también Nieto, quien ha considerado que el procedimiento utilizado por la Junta ha sido "el secretismo, la opacidad y el enchufismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento