Flores apuesta por incrementar un 17% hasta 2020 la cuota de participación del transporte ferroviario de mercancías

Pide a José Blanco que fije una fecha para presentar el Estudio del Corredor Mediterráneo en la Comunitat
Sr. D. Mario Flores Lanuza
Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP
Sr. D. Mario Flores Lanuza

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, Flores, considera necesario incrementar hasta el 17 por ciento la cuota de participación del transporte ferroviario de mercancías en el conjunto del Estado español en el horizonte 2020. En la actualidad, esta cuota apenas supera el tres por ciento entre Algeciras y la frontera francesa.

Flores se ha pronunciado así este miércoles en Barcelona durante la presentación del Estudio Técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo a cargo del ministro de Fomento, José Blanco. Al acto, ha asistido también la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, entre otras personalidades, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Transporte ha pedido la creación de "un gran eje" para asegurar "la correcta conexión del continente con el gran flujo del comercio mundial". "El entramado comercial, social y cultural que se ha venido fraguando en torno a este eje, desde hace dos mil años, hoy es un gran territorio perfectamente definido, que vincula a cuatro comunidades autónomas".

Según Flores, el impacto de este corredor ferroviario sobre la población y el tejido económico del conjunto del Estado, avalado por el Estudio, es "más que evidente". "Nuestros territorios concentran el 47,7 por ciento de la población española y el 44,6 por ciento del PIB, generando el 60 por ciento de las exportaciones al resto de Europa y el 91 por ciento del tráfico portuario peninsular de contenedores", ha añadido.

Su rentabilidad, con una tasa del 11,1 por ciento y su efecto beneficioso sobre el medio ambiente, con una reducción de más de 800.000 toneladas de emisiones anuales de CO2 en el conjunto del corredor español, "no dejan lugar a dudas sobre la prioridad que debe darse a la inversión del Corredor Mediterráneo", ha destacado.

Además, Flores considera "esencial" un corredor ferroviario que enlace Algeciras con Lyon, nodo clave en las conexiones con el centro de Europa a través del Rhin, y con el este mediante el eje Lyon-Milán-Budapest.

En este sentido, ha solicitado "asignar prioridad a los trenes internacionales frente a los nacionales, impulsar una verdadera liberalización que permita que los trenes españoles, sean públicos o privados, puedan competir con el resto de ferrocarriles europeos, recogiendo mercancías en nuestros puertos y en nuestras zonas logísticas y conectar y atravesar Europa sin problemas".

Proyecto "diferenciado y prioritario"

Para ello, ha tildado de "imprescindible" que el reconocimiento de "la singularidad y la importancia" del corredor del mediterráneo como proyecto "diferenciado y prioritario" de otros proyectos que forman parte de las redes transeuropeas.

Por eso, Flores se ha comprometido a aportar "propuestas que permitan optimizar y agilizar el paso del corredor por nuestro territorio" y ha pedido a José Blanco que fije una fecha para presentar el Estudio del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, y en el resto de autonomías que lo estimen conveniente.

Por último, el conseller ha apelado a "la constancia y el convencimiento" de impulsar "un gran proyecto que es fundamental para el futuro económico y para la competitividad de nuestro territorio y del continente europeo". "Necesitamos una estrategia común para que el corredor mediterráneo sea una realidad en el menor plazo posible", ha apostillado.

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