Manera admite que se "ha incumplido una obligación legal" al no presentar los Presupuestos en el Parlament

El conseller cree "malintencionada y de una manipulación barriobajera" la interpretación que el PP hace del informe de la Sindicatura Remarca que la obligación de presentar el texto es política, y no jurídica

El conseller cree "malintencionada y de una manipulación barriobajera" la interpretación que el PP hace del informe de la Sindicatura Remarca que la obligación de presentar el texto es política, y no jurídica

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha admitido que el Govern "ha incumplido una obligación legal" al no presentar en el Parlament los Presupuestos de la comunidad para el 2011, si bien ha insistido en el que el Ejecutivo balear no se encuentra en una "situación de ilegalidad" a consecuencia de la prórroga presupuestaria.

Después de que el PP haya presentado este miércoles el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre esta materia, Manera se ha referido a una de las conclusiones de éste en la que se determina que el Govern "incumplió la obligación legal" al no presentar en la Cámara autonómica las cuentas, y ha considerado que de esta resolución no se puede "inferir que el Govern está en ilegalidad".

Por ello, el conseller ha manifestado que el dictamen "ratifica completamente" la postura del Ejecutivo en relación a la posibilidad de prorrogar las cuentas para este ejercicio, puesto que, según ha incidido, la Ley de Finanzas prevé que si los Presupuestos, por cualquier motivo, no entran en vigor el 1 de enero, se considerarán prorrogados los del año anterior.

Asimismo, Manera ha considerado que la interpretación que del dictamen hace el PP y su presidente en Baleares, José Ramón Bauzá, es "malintencionada y de una manipulación barriobajera", así como que contiene "intereses partidistas". En este sentido, ha criticado la "ceremonia de la confusión" de los 'populares' que, según él, ya llevaron a cabo este martes en la interpelación sobre las auditorías a las empresas y entes públicos.

El responsable de Economía ha explicado que el hecho de que la Ley de Finanzas recoja la posibilidad de prorrogar las cuentas "nos sitúa dentro de la legalidad". Además, ha incidido en que esta normativa no hace ninguna referencia al motivo por el que no se aprueban los Presupuestos, ni realiza distinción alguna entre si es el Parlament o el Govern el que no los aprueba.

Más una obligación política que legal

Además, Manera ha subrayado que del ordenamiento jurídico vigente se desprende que la aprobación de los Presupuestos es más bien una facultad política del Govern, y, por tanto, más "una obligación política, que una obligación legal".

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo "no niega" que pueda haber consecuencias políticas, si bien ha hecho hincapié en que tener unas cuentas prorrogadas "no es un motivo de negligencia" y que el Govern está ejerciendo "su responsabilidad como agente económico" y "no hay nada que impida continuar con las políticas sociales, como hemos demostrado desde el 1 de enero".

En cuanto a la conclusión que recoge la obligatoriedad de la administración autonómica de aprobar el Proyecto de ley de presupuestos, Manera ha señalado que antes del 31 de diciembre de 2011 Baleares tendrá unas cuentas aprobadas.

Un funcionamiento "sin problemas insalvables"

El conseller ha indicado que tiene de plazo hasta esa fecha para hacerlo y que, si no lo pudiese hacer, todavía podría realizar otra prórroga, tal y como, según ha apuntado, ha pasado en otras administraciones públicas de España en situación excepcionales. Así, ha incidido en que el Govern pese a la prórroga puede "funcionar sin problemas insalvables" y ha recordado que otras CCAA como Cataluña tampoco cuentan con Presupuestos, puesto que probablemente los aprobará en julio.

En relación al apartado del dictamen que recoge que la orden del conseller de Economía y Hacienda del pasado 28 de diciembre no concreta las peculiaridades presupuestarias que se deben realizar en las cuentas prorrogadas, por lo que genera la "incertidumbre" de no saber con la seguridad jurídica necesaria cuáles son los créditos de los Presupuestos prorrogados, Manera ha afirmado que el mismo informe dice que la orden sí recoge esto.

No obstante, ha matizado que el documento de la Sindicatura se refiere únicamente a que con la orden no se adjuntó la estructura orgánica vigente en el momento de la aprobación de esta, un "tema formal" ya que no se adjuntó el organigrama, ha explicado.

Por otra parte, en relación a que, según la Sindicatura, no se conocen exactamente los créditos prorrogados, el responsable de Economía ha aclarado que, con fecha del 28 de diciembre, se aprobó una resolución que no recoge este informe, pese a que ha estado "siempre a disposición" de la Sindicatura.

En cuanto a las operaciones financieras, ha afirmado que el Govern aplica "estrictamente" lo que establece la Ley de Finanzas en el caso del endeudamiento a corto plazo, que establece un límite del 20 por ciento del total de los créditos presupuestarios. Además, en relación a las operaciones a largo plazo, la Ley no establece ninguna referencia.

Es posible el endeudamiento

En este sentido, ha criticado que Bauzá haya afirmado que el Govern no se puede endeudar y ha recordado que el Consejo de Ministros, a fecha del 25 de febrero de 2011, autorizó 80,5 millones de euros correspondientes a este ejercicio.

Manera ha afirmado que el trabajo de la oposición debe ser el de controlar al Ejecutivo, si bien ha hecho hincapié en que "lo que no puede hacer es tergiversar y mentir", "no caer en la falsedad o en la mentira deliberada".

Según ha considerado, es Bauzá el que "marca" este nuevo "rumbo" del PP del que, hasta el momento, ya se han podido ver diferentes "piezas de esta ceremonia de la confusión" -como la interpelación efectuada este martes-. No obstante, ha destacado que en el actual Govern los 'populares' no podrán encontrar gerentes o altos cargos que hayan usado una "tarjeta de crédito para comprar en el súper".

Así, ha augurado que "la tercera pieza de esta comedia" del PP será cuando se presenten las conclusiones sobre el Polígono de Son Rossinyol, actuaciones mediante las cuales este partido, según Manera, pretende "tapar sus miserias con la Justicia". El conseller ha recordado que el PP tiene a un expresidente, cuatro exconsellers y más de 40 altos cargos a los que "han enganchado" en relación a temas de presunta corrupción.

Pp "tapa" la realidad "lanzando porquería" al govern

Manera ha criticado que el PP quiera "tapar" la realidad "lanzando porquería al Govern" y ha asegurado que este Ejecutivo no tiene "nada que esconder" y que puede realizar "todas las precisiones" que sean necesarias para aclarar los diferentes temas.

El conseller ha recordado que su Govern decidió no entrar los Presupuestos a la Cámara porque, al encontrarse en una minoría parlamentaria, no quería que las cuentas fuesen "variadas de arriba abajo" y, además, ha negado que hubiese discrepancias entre las Consellerias o que fuese dificultosa su elaboración, ya que estaban realizados desde julio.

Además, ha dicho que, pese a que en prórroga no es una obligación, el Govern se ha comprometido a presentar las partidas de cada Conselleria en las diferentes comisiones parlamentarias. Asimismo, ha señalado que cada tres meses el Govern envía a la Cámara el estado de ejecución de las cuentas públicas "donde se ve partida por partida".

Incidencias en las auditorías

Finalmente, en relación a las incidencias detectadas en algunas auditorías, que fueron abordadas este martes en el pleno del Parlament, Manera ha detallado que el Govern advierte de estas deficiencias o irregularidades a las presidencias y gerencias de las empresas públicas y se "corrige la situación".

No obstante, "si hubiese alguna matización de carácter penal se envía a la Abogacía pero no se ha dado el caso" puesto que las deficiencias detectadas son "problemas de carácter administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento