Inerco presenta su tecnología de gasificación de biomasa en Programa de Demostradores de Energía del Plan E

La compañía andaluza Inerco lidera el proyecto de I+D 'DOTGe', en el que desarrolla tecnología de gasificación de biomasa, y cuyos resultados han sido presentados este miércoles durante el Programa de Demostradores de Energía del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo ('Plan E').

La compañía andaluza Inerco lidera el proyecto de I+D 'DOTGe', en el que desarrolla tecnología de gasificación de biomasa, y cuyos resultados han sido presentados este miércoles durante el Programa de Demostradores de Energía del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo ('Plan E').

Durante el evento, celebrado este miércoles en el Centro de Investigación Energética Medioambiental y Tecnológica (Ciemat), Inerco, como empresa coordinadora del proyecto 'DOTGe', ha presentado los resultados del proyecto mediante una aplicación informática que permite hacer un recorrido virtual por la planta de Gasificación construida dentro del alcance del proyecto en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Cubillos del Sil (León), y que ha contado con participación de la propia Ciuden y el Ciemat, y ha sido financiada por Fondos Feder y por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan E.

La actuación principal del proyecto consiste en el diseño, construcción, explotación y optimización de una planta de generación de energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa con la tecnología de lecho fluido burbujeante. Su objetivo general es la demostración a escala industrial de la tecnología de generación de energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa, optimizando la misma desde las vertientes económica, energética y ambiental.

'DOTGe' abre asimismo nuevas líneas de investigación para estudiar la tecnología de gasificación de biomasa aplicada a otros aprovechamientos, como la integración con plantas de oxicombustión de carbón y la producción de biocombustibles.

El proyecto se desarrolla en la Plataforma Experimental de El Bierzo, integrado en la planta de Oxicombustión y Captura de CO2 que Ciuden promueve en Cubillos del Sil (León). Dicha plataforma constituye una referencia de carácter mundial en el estudio y demostración de la Oxicombustión del Carbón y la captura de CO2.

La demostración y optimización de la tecnología de generación de energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa propuesta en el proyecto 'DOTGe' permite desarrollar en España una tecnología incipiente a nivel internacional, al ser la única planta de estas características diseñada para su integración en una Planta de Oxicombustión de Carbón. Este desarrollo presenta destacadas ventajas en ámbitos como el medioambiental, gracias a la mejora del rendimiento con el que actualmente se aprovecha la biomasa, con todas las ventajas asociadas a su uso, nulas emisiones computables de CO2, bajas emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno y el empleo de una fuente renovable.

La necesidad de limitar las emisiones de CO2 para cumplir los compromisos adquiridos en Kyoto puede ser uno de los incentivos que favorezcan la extensión del uso de la biomasa en todas las variantes posibles, y su empleo en generación distribuida es una de las alternativas que se presentan con mayores expectativas de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento