El Parlament aprueba por unanimidad que Formentera pueda tener senador propio

La moción, propuesta por el diputado de AIPF, Pep Mayans, se ha debatido y aprobado en la Comisión de Asuntos Institucionales

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que solicita formalmente al Gobierno central y al Congreso que modifiquen la Ley Electoral y artículo 69.3 de la Constitución Española para que Formentera pueda tener un senador propio.

El diputado autonómico de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Pep Mayans, autor de la iniciativa, ha afirmado en el debate que el Senado "debe ser la verdadera cámara de representación territorial de España y la isla de Formentera debe tener una voz propia que se centre exclusivamente en los problemas relacionados con el transporte o el territorio que tanto preocupan a los vecinos de la isla".

Mayans ha recordado en un comunicado que el Parlament ya aprobó en 2007 una propuesta de resolución al respecto, pero "desde entonces no se ha avanzado nada en la cuestión planteada", algo que Mayans espera que cambie después de las propuestas aprobadas en el pleno del Consell de Formentera y en el Parlament.

El diputado por Formentera ha recordado que, con la creación del Consell de la isla, separado del Consell de Ibiza, se creó un "precedente" de autogobierno que "debe continuar ahora con la aprobación de la iniciativa para que Formentera tenga su propio senador, diferente al de Ibiza, y en consonancia con lo que sucede en las Islas Canarias", archipiélago en el que cada isla menor tiene su propio representante en la Cámara Alta.

Mayans ha hecho hincapié también en que "todos los grupos parlamentarios han afirmado en el debate que la reivindicación de Formentera es de justicia". Además, una vez que ha sabido que contaba con el respaldo de los demás grupos, el diputado formenterense ha agradecido de forma "sincera" el apoyo de los parlamentarios y les ha expresado su "satisfacción por apoyar esta reivindicación unánime del pueblo de Formentera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento