El Consell asegura que los pagos a Calatrava "se ajustan al contrato" del Centro de Convenciones de Castellón

Asegura que pagará por el servicio contratado originalmente pese a las modificaciones del Proyecto Básico propuestas por el arquitecto

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) —empresa pública de la Generalitat— ha asegurado que los pagos realizados al arquitecto Santiago Calatrava por el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón "se ajustan al contrato".

El Gobierno valenciano se ha expresado de esta manera con motivo de la denuncia de EUPV sobre los pagos de la Generalitat a Calatrava por el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón. En este sentido, ha negado "rotundamente" que se haya realizado ningún pago indebido al arquitecto.

Así, ha explicado que la Generalitat ha pagado al arquitecto valenciano la cantidad de 2,7 millones de euros en concepto de redacción del Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico del Centro de Convenciones de Castellón, "que es la cifra fijada en el contrato suscrito entre la SPTCV y Santiago Calatrava por la infraestructura". Además, ha añadido que "tanto el Master Plan, como el Anteproyecto y el Proyecto Básico se encuentran en las oficinas de la SPTCV".

En cuanto a la denuncia de EUPV de que Calatrava se beneficiaría de los sobrecostes de la obra por las cláusulas del contrato, la Generalitat ha declarado que "la SPTCV ha garantizado que la administración pague sólo por el servicio contratado originalmente pese a las modificaciones del Proyecto Básico que había presentado el arquitecto".

"Ese Proyecto Básico, en cualquier caso, sí respondía a lo que se le encargó, aunque por añadidura contemplaba fases posteriores no solicitadas, y por las que no se le ha pagado", ha remarcado.

"TRANSPARENCIA"

Por otro lado, ha declarado que el expediente del contrato ha sido fiscalizado por la Sindicatura de Cuentas entre los años 2007 y 2009, y la institución no ha detectado ninguna irregularidad contable.

En esta línea, ha afirmado que este expediente, "denunciado de forma equivocada por EU, pone de manifiesto que los mecanismos de fiscalización de pago de la Generalitat funcionan correctamente".

Por otro lado, ha explicado que en 2010 la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, solicitó en seis ocasiones documentación sobre el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón y "toda esa documentación la ha podido consultar en las dos visitas que ha realizado a las oficinas administrativas de la SPTCV, donde ha formulado cuantas preguntas ha considerado oportunas". Esto, "pone de manifiesto una vez más la transparencia de la Generalitat, en contra de lo que se está afirmando", ha señalado.

La Generalitat añade, al respecto, que la propia diputada "tuvo ocasión de revisar el expediente, tal como solicitó, y en él se comprueba que se realizó el pago al arquitecto Santiago Calatrava con la condición de que en el momento de la entrega del proyecto de ejecución, éste se adaptara a una única fase, que era lo estipulado en el contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento