Un total de 40 empresas se informan sobre las oportunidades de negocio del sector ferroviario en Alemania

Un total de 40 empresas andaluzas han participado en unas jornadas técnicas, especialmente dirigidas a las firmas de los sectores de material, equipos y servicios ferroviarios, logística e infraestructura. El seminario organizado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se ha celebrado este miércoles en la sede de la entidad en Sevilla.

Un total de 40 empresas andaluzas han participado en unas jornadas técnicas, especialmente dirigidas a las firmas de los sectores de material, equipos y servicios ferroviarios, logística e infraestructura. El seminario organizado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se ha celebrado este miércoles en la sede de la entidad en Sevilla.

El principal objetivo de este acto ha sido identificar las oportunidades de negocio del sector ferroviario en Alemania. Además, esta acción de promoción internacional terminará este jueves con la visita de la delegación alemana a la ciudad jiennense de Linares.

Durante las jornadas, Bernd Toerkel, consultor de Allianz Pro Schiene y ex director del Área de Movilidad Sostenible y Transportes de Personas y Bienes del Ministerio de Transporte Alemán, realizó una introducción al mercado ferroviario alemán.

Por otra parte el director de Seguridad de Elementos de Transporte de Deutsche Bahn comentó las oportunidades de negocio del mercado germano. También, hubo espacio para exponer diversas experiencias internacionales de empresas andaluzas y se mantuvieron reuniones individuales con los ponentes.

Finalmente, la jornada ha finalizado con la visita al metro de Sevilla. Del total de empresas asistentes a esta acción un 63 por ciento son de la provincia de Sevilla, 15 por ciento de Málaga, diez por ciento de Jaén, ocho por ciento de Cádiz y un cinco por ciento de Córdoba.

La segunda fase de esta misión comercial tendrá lugar este jueves en la ciudad jienense de Linares donde con la colaboración de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector de la Automoción de la Provincia de Jaén (AEI) y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, se realizará un encuentro entre la representación alemana y las firmas de la provincia para dar a conocer las instalaciones y servicios tecnológicos de las empresas del sector vinculadas al 'Cluster de la Automoción de Jaén'. Además, se visitará los parques empresariales Santana y Los Rubiales.

Sector ferroviario en alemania

Según los datos de Extenda en Europa, el mercado logístico mueve aproximadamente 860.0000 millones de euros (2009), con 200.000 millones de facturación. Alemania representa una participación de más del 23 por ciento sobre estas cifras, siendo el mercado logístico alemán el mayor de la Unión Europea y ocupa el segundo puesto de los sectores de la economía alemana.

Asimismo, el país germano cuenta con una elevada dotación de infraestructuras y en 2010 aparece en el primer puesto de 'Logístic Performance Index (LPI)' publicado por el Banco Mundial. Este índice mide factores como la densidad de las infraestructuras, su coste de uso o disposiciones aduaneras. Alemania es el principal exportador europeo de mercancías, lo cual refleja la importancia de infraestructuras y servicios de logística necesarios para desplazar estas mercancías.

El sector de la industria auxiliar está favorecido por el aumento de la logística ferroviaria donde existen más de 300 empresas que prestan el servicio de transporte de mercancías y cercanías. No obstante, la empresa pública Deustche Bahn Group sigue manteniendo aproximadamente el 90 por ciento de la cuota de mercado y es propietaria de la inmensa mayoría de la red del país. Además, tanto en el ranking alemán como europeo, la subsidiaria DB Schenker está ubicada en el primer lugar.

Andalucía exportó en el sector ferroviario la cantidad de 1,09 millones de euros en 2010. Estas ventas internacionales fueron realizadas por un total de 30 empresas andaluzas que exportaron principalmente contenedores a nuestro país vecino, Portugal. Por provincias Cádiz lidera, con el 80 por ciento, las ventas de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento