Pablo Martín insiste en que el rechazo del PSOE a la enmienda de Sampol no implica contradecir la postura del Parlament

Dice que el PP, con su apoyo a la enmienda, sólo busca réditos electorales porque Faes respalda las prospecciones

El diputado nacional del PSOE por Baleares Pablo Martín ha asegurado que la oposición a derogar los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo no supone una contradicción con la postura del Parlament, puesto que en el Congreso se ha autorizado simplemente un permiso para el estudio de esta posibilidad mientras que la cámara autonómica se refería propiamente a las prospecciones.

Así lo ha detallado después de que el Congreso haya decidido no incluir en la Ley de Economía Social una enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol que solicitaba derogar los permisos aprobados por el Gobierno para investigar la existencia de petróleo en aguas entre la Comunidad Valenciana y Baleares.

Preguntado sobre si votar contra la enmienda de Sampol implicaba contradecir el mandato del Parlament, el diputado del PSOE ha dicho que no porque en Baleares se emitió una resolución que rechazaba las prospecciones, mientras que en la Cámara Baja se ha refrendado sólo la autorización a investigar la existencia de petróleo, que además implica todo un proceso sometido a informes de impacto ambiental para garantizar que no se producen daños en la costa balear.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Martín ha explicado que la enmienda de Sampol solicitaba básicamente que no se ejecutaran los contratos que en su día se adjudicaron por el Gobierno y que, en su opinión, se circunscriben simplemente a un permiso para investigar sobre la posibilidad de encontrar petróleo en la costa del Mediterráneo.

"Esos permisos únicamente constituyen una tramitación administrativa y siempre sometido a que se realicen un informe de impacto ambiental. Es decir, en el supuesto de que esas investigaciones se llevaran a cabo y el informe fuera favorable, sólo en ese supuesto y transcurridos cuatro años de tramitaciones, se empezaría a hablar de explotación siempre que quedara acreditado que hubiera petróleo y nosotros no estamos ahora mismo en ese debate", ha insistido el diputado del PSOE.

Por tanto, Martín ha remarcado que se la autorización emitida por el Gobierno es una simple concesión administrativa para investigar si existen hidrocarburos en esta zona y aprovechó para llamar la atención sobre la "contradicción política del PP" dado que cuando gobernaron el país autorizaron hasta 11 prospecciones.

También ha incidido en que la Fundación para el Análisis y Estudios Sociológicos (Faes), vinculada al PP, acaba de emitir un informe en el que se muestra "absolutamente favorable" de emprender prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Por tanto, Martín ha manifestado que la oposición del PP a estas autorizaciones sólo persigue obtener rédidos electorales porque, a su juicio, ese rechazo "no se corresponde con la postura energética que mantienen en este campo o en materia de energía nuclear".

"Nos llama la atención esa hipocresía, esa contradicción, que está encaminada a tener simplemente réditos políticos", ha insistido el diputado socialista por Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento