Acciona inaugura en Majadas de Tiétar (Cáceres) su segunda planta termosolar en Extremadura

La central ha creado 31 empleos estables en operación y mantenimiento y más de 350 durante la fase de construcción
Planta termosolar
Planta termosolar
ACCIONA
Planta termosolar

Acciona ha inaugurado este miércoles la planta termosolar de Majadas de Tiétar (Cáceres), en la que ha invertido 237 millones de euros. La central, de 50 MW de potencia, producirá electricidad limpia equivalente al consumo de 30.000 hogares extremeños y ha creado 31 empleos en planta y más de 350 de media en la fase de construcción.

A este acto de inauguración han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Industria, José Luis Navarro; y el alcalde de Majadas, Aniceto González; además, la representación de Acciona ha estado encabezada por la presidenta de su División de Energía, Carmen Becerril, y su director general, Rafael Mateo.

La planta de Majadas está operativa desde noviembre pasado y es la segunda central termosolar que Acciona instala en Extremadura, tras la de Alvarado (Badajoz), puesta en marcha en 2009. La compañía construye actualmente otra planta -también de 50 MW de potencia, como las dos anteriores- en el término pacense de Orellana, que estará operativa a finales de 2012.

Las tres instalaciones termosolares producirán anualmente energía limpia equivalente al consumo de unos 90.000 hogares extremeños, evitando la emisión a la atmósfera de unas 300.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón y desplazando combustible fósil equivalente a unos 170.000 barriles de petróleo.

En conjunto, suponen una inversión aproximada de 700 millones de euros, 100 empleos directos en operación y mantenimiento -al margen de indirectos e inducidos- y más de 1.000 empleos en la fase de construcción, según ha informado Acciona en nota de prensa.

Sumándole la producción de la planta de biomasa de Miajadas, puesta en marcha a finales de 2010, las instalaciones de Acciona en energías renovables en Extremadura generarán electricidad equivalente al consumo de unos 130.000 hogares, en torno al 35% de la población de la comunidad.

En el transcurso del acto celebrado este miércoles, la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, ha resaltado la necesidad de concentrar los esfuerzos en desarrollar fuentes de energía renovables que reduzcan la dependencia energética y que hagan "menos vulnerables a la alteración del precio del crudo", además que contribuyan a disminuir las emisiones, y permitan "consolidar un sector de futuro en torno a unas fuentes de energía limpias, inagotables y progresivamente eficientes".

La planta de majadas

La planta termosolar de Majadas, al igual que el resto de las promovidas por Acciona, está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en alusión a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura. Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

La planta ocupa una extensa superficie al norte del municipio de Majadas. En las 121 hectáreas que abarcan su campo solar -equivalentes a 189 campos de fútbol-, se han instalado 800 colectores solares con un total de 192.000 espejos cilindro-parabólicos. La construcción del campo solar ha corrido a cargo de ACCIONA Infraestructuras.

Acciona es un líder mundial en solar termoeléctrica, con cuatro plantas en operación, que totalizan 214 MW de potencia y dos más en construcción, que representan 100 MW adicionales.

De las plantas en servicio, una se sitúa en EEUU -Nevada Solar One, en Nevada, de 64 MW, conectada en 2007- y las otras tres, de 50 MW, en España: Alvarado (Badajoz, 2009), Majadas (Cáceres, 2010) y Palma del Río II (Córdoba, 2010). También en España se localizan las dos plantas en construcción: Palma del Río I (Córdoba), que será conectada el próximo verano, y la ya citada planta de Orellana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento