Ampliación de la línea 2 de Metro
Ampliación de la línea 2 de Metro de Madrid hasta Las Rosas. EP

La línea 2 de Metro se ha ampliado cuatro estaciones más para llegar a Las Rosas y es gratis para los vecinos esta tarde desde de las tres, informaron fuentes de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó en Metro para inaugurar la prolongación de esta línea de Metro desde La Elipa a Las Rosas, pasando por las estaciones de la Almudena, Alsacia y Avenida de Guadalajara.

Más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Los Arcos y Las Rosas disfrutarán de un acceso al centro de Madrid "más rápido, más limpio y más eficaz" y podrán llegar a la Puerta del Sol "en menos de veinte minutos", según destacó la presidenta.

El nuevo tramo, de 4,6 kilómetros de túnel, ha supuesto una inversión de 315 millones de euros El nuevo tramo, de 4,6 kilómetros de túnel, ha supuesto una inversión de 315 millones de euros y cuenta también con un intercambiador en Alsacia, en el que los usuarios podrán conectar con cuatro líneas de autobús de la EMT y la línea interurbana de Vicálvaro a Coslada.

A la inauguración acudió el pintor sevillano Luis Gordillo, autor del mural que decora la estación de Alsacia, "de singular valor y un auténtico regalo para todos los madrileños", según dijo Aguirre. También se incorporó al acto el comisario europeo para la Industria y el Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, que subrayó el apoyo de Bruselas a las infraestructuras acometidas por la Comunidad.

A partir de este miércoles habrá once trenes nuevos de un total de 44 coches, valorados en 80 millones de euros, para la línea 2 y en las cuatro nuevas estaciones se han instalado 13 ascensores y 28 escaleras mecánicas.

Esperanza Aguirre ha explicado que con estos nuevos ascensores en toda la red de Metro se supera ya la cifra de 500, concretamente, 512, cifra que no iguala ningún otro Metro del mundo y que "supone un paso muy importante" en la accesibilidad del Metro para todos, aunque reconoció que "queda mucho por hacer".

A partir de este miércoles habrá once trenes nuevos de un total de 44 coches Por su parte, Gallardón recalcó la importancia que tiene esta "formidable" inversión en infraestructuras para "la generación de competitividad y, por tanto, de empleo". El alcalde alabó la política "constante, coherente y sostenida en el tiempo" seguida por la Comunidad en materia de infraestructuras, que, según dijo, "evita los cambios de criterio, las ocurrencias y las ideas geniales para en un momento determinado resolver uno u otro problema energético".

Mientras Aguirre y Gallardón daban muestras de su buena relación en estos momentos, dejando atrás episodios de otras inauguraciones donde no se dirigían ni la palabra, unas 200 personas se concentraban en superficie. Entre los manifestantes se encontraban bomberos que buscaban "ver" al alcalde; vecinos de La Elipa recordando a Aguirre un centro de salud; padres del IES Las Musas, que exigían la remodelación del centro; e integrantes de IU y PC, que denunciaban incumplimientos de ambos gobiernos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.