Un libro cuenta la historia de Extremadura a los jóvenes a través de ilustraciones y juegos

El libro 'Historia de Extremadura contada a los jóvenes', del autor Miguel Gómez Andrea 'Gol', pretende acercar los momentos históricos que ha vivido la región a niños y jóvenes, a través de textos sintéticos, ilustraciones y juegos.

El libro 'Historia de Extremadura contada a los jóvenes', del autor Miguel Gómez Andrea 'Gol', pretende acercar los momentos históricos que ha vivido la región a niños y jóvenes, a través de textos sintéticos, ilustraciones y juegos.

Esta publicación, de la editorial extremeña TodoLibros, contará con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, que adquirirá ejemplares para obsequiarlos a los centros escolares de la región que visitan el Parlamento extremeño, con el fin de hacerlos llegar a sus salas de lectura.

El libro ha sido presentado este miércoles en Mérida, ante los medios, por su autor y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quienes han estado acompañados por el editor de la obra, Tomás González; el vicepresidente primero de la Cámara extremeña, Luciano Fernández Gómez, y la secretaria primera del Parlamento regional, Emilia Guijarro.

Durante su intervención, Miguel Gómez Andrea 'Gol' ha considerado que el conocimiento histórico es "fundamental" para "conocer quién es nuestra sociedad", y ha añadido que es "determinante" que la juventud sepa lo que ha pasado en España y Extremadura, ya que puede ayudar a comprender "mucho", por ejemplo, el actual momento de crisis.

Al respecto, ha explicado que la historia es un conocimiento que "da luz", y que el "problema" que ha podido tener es que se ha visto como una asignatura que se convertía en un "ladrillo", cuando no había un profesor "particularmente ameno y divertido".

Asimismo, ha señalado que esta materia se consideraba como, "algo que realmente es", un instrumento de "manipulación" del poder, de la información y de "cambiar los hechos", algo que, a su juicio, se puede saber "muy bien" con la Guerra Civil española.

El autor se ha mostrado "orgulloso" de contar con el apoyo de la Asamblea de Extremadura a una iniciativa privada y ha destacado la capacidad de "aventura y riesgo" de la editorial TodoLibros, que le ha encargado la elaboración de esta obra.

Un trabajo social

Según ha explicado, se trata de un libro resumido que "no pretende ser exhaustivo", sino que es un "trabajo social" de divulgación histórica que busca transmitir conocimientos, por lo que ha considerado que se trata de una historia "para todos los públicos".

"Hay que reconocer que el común de nosotros no tenemos tiempo en esta vida tan ajetreada que nos hemos montado para poder conocer nuestra propia historia", ha dicho.

Según el escritor, la publicación tiene varios niveles de lectura, en concreto, las ilustraciones que la intentan hacer "atractiva", un texto corrido con los hechos más señeros, juegos de localización tipo 'Buscando a Wally' y un niño que habla en primera persona en cada época.

La idea del autor, quien ha explicado que la obra ha pasado un examen por parte del profesor de historia José Ramón González Torres, es que sea "un libro para jugar" y "no sólo para leer y meterlo en una estantería", sino que esté presente en la casa familiar.

Por su parte, Juan Ramón Ferreira ha asegurado que la Asamblea de Extremadura da "mucha importancia" a todo lo relacionado a la historia de la región, en este caso a través de un cómic para niños, y ha añadido que el Parlamento extremeño colaborará con la editora y este autor afincado en la región para llegar a los jóvenes extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento