Extenda entrega los diplomas a su última promoción de becas de internacionalización, con empleabilidad del 84%

La directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha hecho entrega este miércoles de los diplomas a los 32 participantes de la quinta convocatoria (2008-2011) de las becas de internacionalización para la formación y cualificación profesional en comercio internacional, que cuenta con un nivel de empleabilidad posterior que supera el 84 por ciento.
La directora general de Extenda, Teresa Sáez
La directora general de Extenda, Teresa Sáez
EP
La directora general de Extenda, Teresa Sáez

La directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha hecho entrega este miércoles de los diplomas a los 32 participantes de la quinta convocatoria (2008-2011) de las becas de internacionalización para la formación y cualificación profesional en comercio internacional, que cuenta con un nivel de empleabilidad posterior que supera el 84 por ciento.

Sáez ha explicado que el programa, que ha formado desde sus inicios a 213 andaluces, está financiado por fondos europeos y permiten que los seleccionados pasen un primer año en una oficina comercial en el exterior de Extenda y un segundo año con una beca en empresa andaluza. Así, recuerda que ya está abierto el periodo de inscripción para aspirantes a la octava convocatoria de la beca (2011-2014) hasta el día 15 de abril y para la que ya se han presentado más de 300 solicitudes desde que el 7 de marzo se abriera el plazo para 45 becas.

"Existe un nivel muy alto de formación, de profesionalidad y de vocación internacional y a estos becarios están esperándolos ya 150 empresas, pendientes de ver si pueden acceder a uno de ellos y cubrir una año más trabajando dentro de una empresa andaluza con departamento de exportación", añade.

Esta última promoción de becarios ha sido "muy especial", según Sáez, ya que de las 32 becas, 23 fueron para mujeres y cuenta ya con 18 personas trabajando, 13 de ellas mujeres.

Durante su primer año desarrollaron la fase de formación y trabajo en Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda o de Embajada de España en las ciudades de Sao Paulo, Miami, París, Nueva York, Tokio, Londres, Sidney, Panamá, Buenos Aires, Bruselas, México D.F., Dubái, Budapest, Düsseldorf, Shanghái, Praga, Lima, Santiago de Chile, Casablanca, Varsovia, Bogotá, Lisboa, Pekín, Nueva Delhi, Maputo, Roma, Estambul, Túnez y Moscú. Posteriormente, desarrollaron una segunda fase de trabajo en una empresa andaluza activa en comercio exterior, bien en España o en el extranjero.

La Junta, a través de este servicio, pone a disposición de las empresas andaluzas una base de profesionales especializados en internacionalización que cuenta con un alto grado de inserción en el mercado laboral, superior al 84 por ciento.

Los beneficiarios de estas ayudas han recibido desde 2008 dos años de formación, uno de prácticas en el extranjero, en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, o instituciones relacionadas con el fomento de la internacionalización, atracción de inversiones o financiación multilateral, y otro en el que han complementado su aprendizaje en empresas exportadoras de la Comunidad.

"una oportunidad única"

En este marco, una de las becarias que ha recibido este miércoles el diploma, Mar Torres ha subrayado que estas becas suponen una "oportunidad única, tanto a nivel personal como profesional" y ha recomendado a los jóvenes que se "que se formen muy bien, sobre todo en idiomas, ya que en el comercio exterior está el futuro".

Torres, de 27 años y que este año continuará con su labor en Inerco, se marchó en 2009 con Extenda a Marruecos con idea de especializarse en comercio exterior. "Ha sido una experiencia fantástica, tanto de enriquecimiento personal, de vivir y aprender una cultura tan diferente, tan lejana y tan cercana, como profesional", sentencia.

Así, añade que para acceder a esta beca es necesario contar como "mínimo" con un idioma, además de una carrera enfocada al comercio exterior, como Derecho o Administración de Empresa. "Hay que tener una mente abierta, capacidad de aprender y trabajo en equipo", concluye.

Más de 200 PARTICIPANTES

Desde que comenzó el programa en el año 2004, 213 jóvenes andaluces han disfrutado de 'Extenda-Becas. Asimismo, las empresas andaluzas han mostrado un "creciente interés" por colaborar en este programa que les permite disponer de personal formado y con experiencia en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción.

El objetivo del programa es aportar a las compañías andaluzas personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. En estos últimos años un total de 152 empresas han trabajado con una base de profesionales especializados en internacionalización del servicio 'Extenda Becas de Internacionalización de la Junta'. Durante el 2011 un total de 38 firmas incorporarán a uno de los 41 becarios y becarias de la promoción 2009-2012 que han iniciado la segunda fase de su beca.

El número de solicitantes para las becas se ha multiplicado por cuatro desde los inicios del programa. Asimismo, y dada la aceptación del mismo, el número de becas concedidas ha ido en aumento desde 2003 cuando se concedieron 17 becas hasta llegar a las 45 en 2011. Asimismo, estas becas mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3 por ciento, y el número de compañías participantes en la segunda fase del programa ha aumentado un 44,7 por ciento entre 2005 y 2009.

Nueva convocatoria

La octava convocatoria de estas becas, la 2011-2014 cuenta con la novedad de tener cinco plazas más que la del año anterior, y desde que se abrió el periodo de inscripción el día 7 de marzo, ya se han recibido 325 solicitudes. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de abril y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de Extenda ('www.extenda.es') o en 'becas@extenda.es'.

Desde los inicios del programa se ha ido ampliando tanto el número de becas puestas a disposición, pasando de 17 en 2003 a 45 en 2011, como el de interesados por las mismas, que se ha multiplicado por cuatro, llegando a recibir Extenda más de 1.200 solicitudes para acceder a una beca en la convocatoria de 2010.

Las becas cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 dentro de su plan para fomentar el espíritu de empresa, la adaptabilidad y la igualdad de oportunidades. La dotación de la beca es de 46.000 euros para ambas fases, además de la aportación adicional que pueda corresponder según destino

Mostrar comentarios

Códigos Descuento