El consejero Velasco resalta el valor "excepcional" de la Estrategia Aragonesa de Innovación

Durante la presentación ante los empresarios de Huesca
Acto de presentación de la Estrategia en Huesca
Acto de presentación de la Estrategia en Huesca
PABLO OTIN
Acto de presentación de la Estrategia en Huesca

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha presentado a las empresas altoaragonesas la Estrategia Aragonesa de Innovación (InnovAragón 2010-2012) que aspira a situar a esta Comunidad Autónoma entre las 70 regiones más innovadora de Europa. Un plan, que dotado con 45 millones de euros, permitirá a las empresas incorporara a su actividad diaria conceptos de innovación.

Velasco ha resaltado este miércoles en Huesca el valor "excepcional" de este plan estratégico, porque "entendemos que en este momento en el que el principal problema es ver cómo se activa la economía, una de las líneas en las que podemos actuar de manera decidida es apoyando a las empresas a que sigan trabajando y se incorporen a procesos de innovación".

Según ha trasladado "la situación económica está tan internacionalizada que no se puede entender la supervivencia de una empresa si no se enmarca dentro de un proceso de constante investigación, innovación, mejora de sistemas y aplicación de las nuevas tecnologías".

El consejero ha explicado que "el Gobierno ha querido que en este momento de dificultades económicas poner encima de la mesa una cantidad de dinero importante como son 45 millones de euros, en seis programas y diecinueve líneas abiertas para fortalecer y favorecer todo lo que se refiere a la innovación".

Este plan va dirigido a empresas y para que todas ellas puedan conocerlo, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón está recorriendo la Comunidad Autónoma. "Es fundamental que el plan sea conocido en todo el territorio porque lo que nos importa es que las empresas puedan acceder a estas ayudas y que se incorporen a los procesos de innovación", ha apuntado Velasco.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Huesca, José Luis López, ha opinado que "si la innovación siempre ha sido necesaria, en estos momentos para buscar una salida a la crisis es mucho más importante. Hay que agradecer al Gobierno de Aragón que haya destinado esos fondos porque son necesarios para que las empresas podamos innovar".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha mostrado su postura favorable a este plan y ha recordado que en este sentido tiene un convenio rubricado con el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Ha añadido que "en la provincia de Huesca hay más de 20.000 empresas que tienen la posibilidad de disponer de ese servicio, de entrar en este trabajo y nosotros a través de nuestro equipo de nuevas tecnologías somos la herramienta que ponemos en marcha ese sistema para que la tecnología entre cada vez más en las empresas".

I+D+i

La Estrategia Aragonesa de Innovación estimulará la ejecución de proyectos de I+D+i de gran envergadura y alcance plurianual por parte de las empresas de Aragón que cuenten con una cierta capacidad de innovación, y facilitará el acceso a financiación externa a las pymes que necesiten desarrollar fuertes inversiones en maquinarias, equipos o software.

Asimismo, la Estrategia de Innovación estimulará la implantación de TIC en las empresas aragonesas y servirá de apoyo a personas y empresas que deseen explotar una innovación mediante la creación de una nueva empresa. Se trata de impulsar la aparición de emprendedores cuya propuesta de valor está basada en propuestas innovadoras y sostenibles. El carácter innovador puede tener un origen diverso, basado en la tecnología, el modelo de negocio, el mercado objetivo, un nuevo producto o un nuevo servicio.

El objetivo de alcanzar una convergencia entre las prioridades sociales y los mercados innovadores en los que España tenga capacidad competitiva internacional.

La Estrategia Aragonesa de Innovación sentará las bases de una sociedad innovadora mediante el desarrollo de valores relacionados con la innovación que permitan a su vez el desarrollo de actitudes que tienen que ver con la asunción de riesgos y de responsabilidades, la capacidad de emprender, la inquietud, la curiosidad, la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otros aspectos.

Una sociedad innovadora implica del mismo modo el pleno desarrollo de la sociedad de la información y el uso de las TIC a todos los niveles. Para ello, se diseñarán acciones de sensibilización segmentadas en función del destinatario de los mensajes y de los activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento