EAPN da un toque de atención a los políticos porque más de 400.000 murcianos están bajo umbral de la pobreza

Hacen un llamamiento a partidos y sociedades para diseñar una Estrategia Integral para la Inclusión
Miembros de la Red de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región
Miembros de la Red de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región
EP
Miembros de la Red de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región

La Red de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), que aglutina a casi una treintena de asociaciones, da un toque de atención a los políticos de cara a la elaboración de sus programas electorales con motivo de las elecciones del 22 de mayo porque, según ha explicado su presidente, Jesús Salmerón, "en situación de crisis no se puede recortar en acción social" con más de 400.000 murcianos bajo el umbral de la pobreza.

Y es que, recordó en rueda de prensa, la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de personas que viven en esta situación, con casi un 30 por ciento, seguida de Andalucía; lo que, según la organización, "es algo intolerable".

Los poderes públicos, subrayó Salmerón a este punto, tienen la obligación constitucional de garantizar, mediante el desarrollo de una política económica y social progresiva, el desarrollo humano y democrático, la inclusión social y la participación ciudadana.

El crecimiento económico ha agravado las desigualdades sociales en los últimos años y no ha supuesto una reducción de la pobreza ni exclusión social. Por lo que, a su juicio, "es el momento de crecer distribuyendo, ya no vale decir que primero hay que crecer para después distribuir".

Panorama desolador

"Una sociedad más cohesionada crea más capital social, favorece la iniciativa ciudadana, evita la emigración y el despoblamiento, crea condiciones para el desarrollo del tejido productivo, fomenta la armonía social, garantiza la seguridad, la convivencia y en definitiva el dinamismo económico", añadió.

Según EAPN, "se hace necesario entre todos poner en marcha en la Comunidad planes o estrategias de inclusión que duren al menos el periodo de la legislatura porque el panorama en Murcia es desolador".

((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento