El barco 'Balcón del Tajo', que navegará por el Tajo Internacional, se abrirá al público este fin de semana

Ya hay realizadas más de 1.500 reservas de ciudadanos que quieren utilizar este nuevo recurso turístico

El barco 'Balcón del Tajo', que navegará por aguas del Parque Natural Tajo Internacional entre Extremadura y Portugal, se pondrá a disposición de los turistas y visitantes este fin de semana con dos trayectos que partirán desde los muelles, que se han construido como embarcadero, en las localidades cacereñas de Herrera de Alcántara y Cedillo.

También se realizará otra ruta desde el muelle de Santiago de Alcántara hasta el de Herrera que se ofertará desde el mes de agosto hasta diciembre y que se interrumpirá cuando coincida con el periodo de anidación de las aves que habitan en el parque.

La embarcación forma parte de un proyecto turístico para el desarrollo socio-económico de la comarca que se enmarca dentro del programa operativo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Un proyecto llevado a cabo por el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres y la Unión Europea.

Así, la Diputación de Cáceres ha invertido en la construcción del 'Balcón del Tajo' unos 540.000 euros con el objetivo de ofrecer un recurso turístico a los visitantes de esta zona, al estilo de como ya funciona en otras regiones fronterizas como en los Arribes del Duero, por ejemplo.

Más de 1.500 RESERVAS

De hecho, ya hay realizadas más de 1.500 reservas para utilizar esta infraestructura que permitirá conocer el río Tajo y su riqueza desde otra perspectiva, de manera que el 70 por ciento de las plazas de los fines de semana está ya cubierto hasta la segunda quincena del mes de mayo.

La previsión es que el barco turístico cubra dos rutas desde el embarcadero de Herrera de Alcántara. Una será hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros aproximadamente y dos horas de duración; y otra ruta aguas arriba hasta la Fuente de La Geregosa en Santiago de Alcántara, con aproximadamente 23 kilómetros y otras dos horas de duración.

El 'Balcón del Tajo', de cuya explotación se encargará la empresa Factor Ocio, es una embarcación monocasco con capacidad para 80 personas, repartidas en 16 asientos al aire libre sobre la cubierta superior y 64 plazas a cubierto en la principal.

El timón estará manejado por el capitán Javier Piqueras y el barco está dotado con las más modernas tecnologías y con guías especializados e intérpretes de la naturaleza para dar a conocer el Parque Natural del Tajo Internacional y sus riquezas ambientales a los usuarios.

El acto de botadura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, junto con diputados provinciales. No han faltado los alcaldes de la zona como el de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino; el de Cedillo, Antonio González, o el de Santiago de Alcántara y presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Juan Garlito.

La presencia portuguesa ha venido de la mano del presidente de la Cámara de Castelo Branco, Joaquín Morao, y tras la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres ha cerrado el turno el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

"un sueño hecho realidad"

Navarro ha recordado en su discurso que el barco "es un sueño hecho realidad que traerá riqueza a la comarca" gracias a la colaboración de varias administraciones y ha conminado a los habitantes de la comarca a que apuesten por un modelo de desarrollo basado en las riquezas naturales y creando empresas turísticas que generen empleo para este rincón de Extremadura.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Andrés Tovar, quien ha agradecido a la Junta de Extremadura "que haya creído en este proyecto" basado en una política de equilibrio territorial y de desarrollo rural. "Queda mucho trabajo por hacer todavía", ha asegurado Tovar, que igualmente ha animado a los habitantes a que creen empresas "porque de nada sirven las infraestructuras si no hay empleo".

Por su parte, tanto los alcaldes de la zona extremeña como el portugués de Castelo Branco han reconocido que este proyecto ayudará al desarrollo económico de una comarca que acoge "uno de los parajes más bellos del mundo" y a acercar a las dos zonas fronterizas de Extremadura y Portugal, al igual que el puente que se construirá en Cedillo hacia Portugal.

Cava extremeño

Una vez concluido el acto inaugural se ha procedido a la botadura del barco 'Balcón del Tajo' de la que se ha encargado la diputada de Desarrollo Local, Rosario Cordero, que ha estampado una botella de cava extremeño contra el casco, para seguidamente zarpar con destino a la presa de Cedillo. Durante el trayecto los primeros usuarios han podido escuchar algunas explicaciones sobre las características técnicas del barco y una guía turística iba ofreciendo unas pinceladas sobre la flora y la fauna que se iba abriendo camino a lo largo del Tajo-Tejo.

Las tarifas para disfrutar del 'Balcón del Tajo' oscilan entre los quince euros por adulto hasta los ocho euros para grupos. Los niños de cero a cuatro años viajarán gratis y también hay descuentos para menores, mayores y estudiantes. Toda la información sobre el proyecto y reservas se puede consultar en la página web www.barcodeltajo.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento