Soler prueba que no acudió a ningún partido de fútbol pagado por Limusa por los que le imputan gastos de 4.222 euros

El juez le achaca un total de 36.121,70 euros, como gastos "ilegítimos" por restaurantes y viajes entre 2003 y 2007
viaje institucional a Vitoria, por encargo del Pleno del Ayuntamiento de Lorca,
viaje institucional a Vitoria, por encargo del Pleno del Ayuntamiento de Lorca,
AYUNTAMIENTO VITORIA
viaje institucional a Vitoria, por encargo del Pleno del Ayuntamiento de Lorca,

Bartolomé Soler prueba documentalmente que no acudió a ningún partido de fútbol pagado por Limusa por los que el juez instructor que investiga un caso de corrupción en esta empresa municipal de Lorca, Martín Quiñonero, le imputa unos gastos de 4.222,21 euros.

En concreto, según se desprende del escrito de defensa al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado asegura que existe coincidencia entre los viajes realizados por el diputado y la asistencia a partidos de fútbol jugados los días 9 de diciembre de 2003, 23 de noviembre y 22 de diciembre de 2004, 23 de febrero y 23 de noviembre de 2005.

Pero, según la defensa de Soler estas imputaciones sólo corresponden a un error más de la instrucción, al tiempo que denuncia que se haya querido relacionar sus viajes de trabajo como consejero delegado de Limusa con el calendario de la Liga Española de Fútbol y de la Copa de Europa.

Y es que explica el escrito de defensa del diputado, el primero de los viajes realizado a Madrid en compañía de Gil Eguino y Poyato entre los días 8 y 10 de diciembre en el primero de los partidos, Real Madrid-Oporto, Soler asistió en nombre del Ayuntamiento de Lorca a la entrega a Limusa de la Mención de Oro y Bandera Verde Ciudad Sostenible a la gestión de residuos sólidos urbanos. A dicho acto, que se desarrolló en el Hotel Ritz, acudieron las por entonces ministras Elvira Rodríguez y Ana Pastor, aportando Bartolomé Soler fotografías y recortes de prensa ante el TSJ.

Todos los gastos de este viaje están incluidos en el total de gastos "ilegítimos" que le achaca el magistrado instructor, 36.121,70 euros, por restaurantes y viajes entre 2003 y 2007. A este mismo evento han asistido ,en el año 2010 los actuales responsables de Limusa.

Además, explica el escrito, no existe anotación alguna en que aparezca que Limusa pagó "gasto alguno" relacionado con la asistencia a ningún partido de fútbol.

Sobre el partido del Real Madrid-Sevilla del 22 de diciembre de 2004, el escrito de defensa asegura que se cometió un error porque el día anterior Soler, y en base a los datos de la Agencia Tributaria utilizados por la instrucción, pagaba una comida, que también se le imputa, en La Roda el día 21, fecha de regreso de Madrid a Lorca, ya que el viaje se produjo los días 20 y 21 de Diciembre.

Viaje este por el que se le suma a la causa 854,75 euros y por el que Soler se trasladó de nuevo a la capital española para recibir en nombre del Ayuntamiento de Lorca, la distinción de la Bandera Verde Ciudad Sostenible.

Acto al que también acudieron miembros de los municipios de Totana y San Pedro del Pinatar y en el que estuvieron presentes las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona y de Vivienda, Antonia Trujillo y del que Soler también aporta documentación gráfica y periodística.

En cuanto al partido de fútbol Barcelona-Chelsea del 23 de febrero de 2005, la defensa de Soler recuerda que en septiembre de 2004, el Consejo de Administración de Limusa por unanimidad, acordó prestar directamente al Ayuntamiento el servicio de retirada de vehículos al depósito municipal. Hasta el momento el servicio era prestado por empresas privadas.

Debido a la asunción de esas nuevas competencias se decidió realizar una visita a Coressa, una empresa pública en estos servicios, con cuyos directivos Soler mantuvo una jornada de trabajo e intercambio de experiencias el día 23 en Barcelona y cuyo testimonio ha sido aportado al TSJ.

El día de después el diputado asistió en Lorca a un pleno del Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, del que ha aportado certificación municipal, por lo que, sentencia el escrito de la defensa, "no asistió a ningún partido de fútbol en Barcelona, ni en esa fecha, ni nunca".

Por último, el escrito de la defensa de Bartolomé Soler señala que del total de gastos "ilegítimos" que le achacan, 36.121,70 euros, por restaurantes y viajes entre 2003 y 2007, se le deberían de descontar los ocasionados por los concejales del Partido Popular, de Izquierda Unida y de los funcionarios y empleados municipales que legalmente los originaron, a los largo de cuatro años, así como los que, con las pruebas que presenta ante el TSJ, demuestra que él no le ocasionó al Ayuntamiento de Lorca.

En concreto, en el año 2003 se le imputan 13 comidas en Lorca y dos viajes a Madrid y Barcelona; en 2004, viajes a Sevilla y Madrid y 19 comidas; así como la asistencia a 29 comidas y viajes a Barcelona y Madrid en 2005; 25 comidas y viajes a Sevilla, Madrid, Salamanca -Lisboa-Oporto, Albacete y Marbella-Antequera-Ronda en 2006, además de la asistencia a 37 comidas en 2007 y un viaje a Madrid-Albacete.

Lo que hace un montante total de 40.135,23 euros en comidas y viajes entre los años 2003-2004-2005-2006 y 2007 y 1.928,73 euros en comidas durante los fines de semana, aunque se le deduce 1.880 euros del club de alterne.

Según Soler en estos importes, algunos siendo ya Diputado Regional, están incluidos todos los gastos en comidas y viajes, legalmente realizados, de empleados públicos así como concejales del gobierno y de la oposición de la anterior y varios de la actual Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento