Extremadura pone en marcha una unidad rápida de gestión de expedientes para reducir trámites en la gestión de ayudas

La Junta de Extremadura ha puesto en funcionamiento el proyecto de Unidad Rápida de Gestión de Expedientes (URGE), con el objetivo de reducir los trámites y el tiempo en la tramitación de ayudas y subvenciones.
Ana María Alejandre
Ana María Alejandre
JUNTAALDÍA
Ana María Alejandre

La Junta de Extremadura ha puesto en funcionamiento el proyecto de Unidad Rápida de Gestión de Expedientes (URGE), con el objetivo de reducir los trámites y el tiempo en la tramitación de ayudas y subvenciones.

Se trata de un proyecto piloto "pionero" a nivel nacional que pretende reducir a un día la tramitación y gestión del expediente de ayudas; así como eliminar, para el empresario, la obligación de solicitar certificados; y otro tipo de trámites ante distintos organismos y ventanillas, ya que con este servicio será la Administración quién los solicite, y reducir y simplificar a un solo documento la documentación a presentar por parte del empresario.

Este modelo de gestión "exprés" se iniciará con las líneas de Incentivos Industriales Extremeños y Préstamos PYMES. Para ello el emprendedor o empresario deberá llamar al teléfono 901 109 110, y tras responder a una serie de preguntas le informarán telefónicamente sobre la viabilidad de su proyecto, según ha explicado durante la presentación del proyecto la directora general de Competitividad Empresarial de la Junta, Ana María Alejandre.

A continuación, bien en la misma llamada o de manera casi inmediata, obtendrá cita para acudir a la oficina URGE y le tomarán nota de algunos datos personales. Esta oficina se encuentra físicamente en la planta baja de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, concretamente en la Dirección General de Competitividad.

Cuando el empresario acuda a la cita en la oficina URGE, sólo deberá traer consigo el presupuesto de su proyecto como único documento, puesto que previamente el técnico habrá solicitado todos los certificados y documentos de las distintas Administraciones.

El técnico rellenará y completará el expediente con el empresario, ahorrándole dicha gestión, y analizará personalmente el proyecto. Finalmente le entregará en mano un Informe de Preconcesión que especificará el importe de ayuda aprobada. BENEFICIARIOS

De forma gráfica, el empresario pasará de gestionar un total de doce trámites a uno solo, en "un solo día y un solo documento", según la directora general, que ha añadido que se podrá beneficiar de este nuevo proyecto cualquier empresa, salvo las comunidades de bienes.

Esta iniciativa se suma a otras medidas ya puestas en marcha por la Junta de Extremadura, para lograr que Extremadura sea una de las regiones "más ágiles" en las tramitaciones empresariales.

En concreto, ha recordado que por ello se ha creado la Ley de Impulso y Consolidación Empresarial (LINCE), además del proyecto 'Empresa 24 horas', del que han surgido 111 sociedades mercantiles, así como las tres ventanillas empresariales, con más de 800 consultas y 49 empresas constituidas, según ha aclarado Alejandre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento