Basagoiti pide que "no entren las prisas" en la legalización de Sortu y recuerda que hay que ser "firmes y exigentes"

"Si 'Batasortu' no llega a las elecciones, estaremos más cerca del fin del terrorismo", dice el líder del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido este martes que "nadie se vuelva loco" ni "entren las prisas" en relación a la legalización o no del partido abertzale Sortu, y ha recalcado que hay que ser "firmes, exigentes" y no creerse "cualquier cosa de ETA".

"Si 'Batasortu' no llega a las próximas elecciones, estaremos mucho más cerca del final del terrorismo", ha enfatizado el líder 'popular' a preguntas de la prensa sobre la carta enviada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a José Luis Rodríguez Zapatero en la que acusa al jefe del Ejecutivo de "falta de valentía" para legalizar Sortu, y de optar por "no molestar a la derecha" en esta materia.

Frente a esas afirmaciones, Basagoiti ha abogado por "la tranquilidad". "Mi opinión es que nadie se vuelva loco. Si hemos llegado hasta aquí, si hemos avanzado en la lucha contra el terrorismo, ha sido por ser firmes, exigentes y no creernos cualquier cosa de ETA", ha recalcado.

Además, ha pedido al lehendakari vasco, Patxi López, que "cumpla el acuerdo de hace dos años para acabar con ETA, porque tiene motivos y posibilidades para hacerlo". "Ése es el camino que nos lleva al fin del terrorismo para que podamos vivir en paz los vascos", ha señalado el líder 'popular'.

Para el presidente del PP vasco, "no es sólo la carta de Eguiguren a Zapatero, sino todo el ruido de las últimas semanas". Por ello, ha insistido en que "nadie se vuelva loco, que todo el mundo sea sensato y racional". "Hemos avanzado mucho contra ETA, que a nadie le entren las prisas, que se ha avanzado por estar unidos el PSOE y el PP, por ser firmes", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "lo importante" es hacer "lo que funciona", porque no se ha llegado hasta aquí "haciendo la vista gorda a ETA". "Por eso pido a quien tiene responsabilidades de Gobierno que sigamos por el camino que nos ha hecho avanzar, que es la Ley de Partidos, porque ya estamos cerca del final", ha agregado.

En su opinión, "estos de Sortu o 'Batasortu' no se han vuelto buenos de un día para otro". Por eso, a quienes ven "cambios en ese mundo" les insta a darse cuenta de que "no han tenido una aparición ni han visto a la virgen porque sí, sino porque faltan dos meses para las elecciones". "No son creíbles y lo que quieren es colarse en los ayuntamientos para cobrar y tener portavocías", ha agregado.

Finalmente, y sobre la sentencia de Tribunal de Estrasburgo que considera que la condena a Arnaldo Otegui no se corresponde con la libertad de expresión, Basagoiti, desde "el respeto a los tribunales", ha señalado que "no se deben equiparar víctimas y verdugos". "No es equiparable, ni se puede comparar, que a uno le den un tiro que un empujón en la celda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento