COAG inicia una campaña para revalorizar las frutas y hortalizas andaluzas, que generan unos 300.000 empleos

La organización agraria COAG en Andalucía va a iniciar una campaña dirigida a los consumidores para dar a conocer y revalorizar la producción de frutas y hortalizas andaluzas, un sector "estratégico" que genera "más de 300.000 empleos" en la Comunidad, de manera que "el consumidor nos conozca y nos elija" y para reivindicar que esta producción tenga trascendencia en el ámbito de la reforma de las Política Agraria Común (PAC).
Miguel López y Andrés Gongora.
Miguel López y Andrés Gongora.
EP
Miguel López y Andrés Gongora.

La organización agraria COAG en Andalucía va a iniciar una campaña dirigida a los consumidores para dar a conocer y revalorizar la producción de frutas y hortalizas andaluzas, un sector "estratégico" que genera "más de 300.000 empleos" en la Comunidad, de manera que "el consumidor nos conozca y nos elija" y para reivindicar que esta producción tenga trascendencia en el ámbito de la reforma de las Política Agraria Común (PAC).

En rueda de prensa, el responsable regional de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha señalado que la campaña quiere poner en valor lo que supone la producción de fruta y hortaliza para el tejido productivo andaluz y nacional y explicar a los consumidores los beneficios que tiene para la generación de empleo el hecho de elegir frutas y hortalizas andaluzas.

La campaña se basará en acciones directas con los consumidores, con actos en las puertas de los centros comerciales, así como en charlas, encuentros y coloquios, entre otros, en los que se darán a conocer las características de la producción andaluza, que en 2009 casi llegó a los siete millones de toneladas, con un valor superior a los 5.300 millones de euros.

Estas acciones que se centrarán en Andalucía y que cuenta ya con unos 50.000 dípticos preparados para repartirlos entre los consumidores, pedirá también un etiquetado "claro y fácil" para que los consumidores puedan elegir y se centrará también en las preocupaciones que mantiene el sector, ya que "la Unión Europea (UE) está abriendo progresivamente sus fronteras a productos procedentes de terceros países".

Asimismo, ha apuntado que el sector de frutas y hortalizas no está subvencionado por la Unión Europea sino que tiene "vocación de mercado", por eso el objetivo de la campaña es que "el consumidor conozca la producción andaluza y la elija".

"cuestión de estado"

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha pedido un compromiso político y partir desde la unidad de acción en el marco político para defender este sector andaluz que genera riqueza y empleo ante la Unión Europea. En este sentido, ha pedido que el Gobierno defienda la producción de frutas y hortalizas andaluza como una "cuestión de estado", debido a la "importancia" del sector y ha exigido que no se utilice como "moneda de cambio".

En este sentido, López ha criticado que la UE "acepte la desregulación laboral y la falta de derechos" en la producción de frutas y hortalizas en terceros países, que "sólo beneficia a cuatro grupos exportadores y que no dejan los beneficios en el país" y además "vulnerando el principio de seguridad alimentaria y castigando el medio ambiente", a cambio de unos intereses "poco legítimos".

Asimismo, ha resaltado que la UE prohíbe una serie de sustancias químicas para el cultivo de frutas y hortalizas dentro de su territorio, pero permite la importación de estos productos desde terceros países donde sí utilizan las sustancias prohibidas y, por tanto, "no cumplen las mismas normas de trazabilidad y condicionalidad". Algo que incluso atenta a la seguridad alimentaria, según ha detallado.

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