Pallero apela a la conciencia "crítica" de los ciudadanos para consumir "de forma responsable y sostenible"

La vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha apelado a la conciencia "cada día más crítica" de los ciudadanos para consumir "de forma responsable y sostenible", y ha destacado los "muchos instrumentos" en defensa de los consumidores existentes en la comunidad.
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Consumidor comprando botas en una tienda

La vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha apelado a la conciencia "cada día más crítica" de los ciudadanos para consumir "de forma responsable y sostenible", y ha destacado los "muchos instrumentos" en defensa de los consumidores existentes en la comunidad.

Con motivo de los actos en Mérida del Día Mundial de la Defensa de los Derechos del Consumidor, Pallero ha destacado de manera "especial" la labor que vienen realizando los ayuntamientos en materia fundamentalmente de información al usuario, así como la colaboración del Gobierno regional con dichas administraciones en dicha cuestión.

Asimismo, ha apostado por que las diferentes administraciones continúen ejerciendo su "obligación" de "garantizar" las "salud y la defensa de los intereses legítimos" de los consumidores", los cuales —ha recordado— tiene además de dichos "derechos" otros "deberes" y "obligaciones" como los de "consumir de una forma responsable y respetuosa con el medio ambiente".

Asimismo, ha puesto en valor que "todos" los consumidores son "quizás" el "grupo económico más importante" en la situación actual de crisis, debido a su "peso excepcional en el mercado", y que por ello deben ser a su juicio "muy exigentes" a la hora de exigir sus derechos como consumidor. "Somos nosotros los que decidimos a la hora de consumir y por tanto deberíamos ser muy exigentes", ha apuntado.

Pallero ha defendido también una "garantía cada vez mayor" en un momento de "especial dificultad" como el de la crisis actual donde "los consumidores quizás son en muchas ocasiones el grupo más vulnerable"; y ha reiterado que a los alumnos más jóvenes "hay que apelarles a tener una conciencia crítica a la hora de consumir, a no consumir por consumir sino saber consumir de una forma responsable y sostenible".

Por otra parte, sobre si los extremeños conocen sus derechos a la hora de consumir, ha reconocido que "todos" los ciudadanos "de alguna manera" han sentido "la frustración" a la hora de querer comprar "algo que no tenía la garantía que se pensaba", aunque ha resaltado que "cada día hay una mayor conciencia, hay mayores instrumentos y mayores medios para informarse, y también garantías a la hora de reclamar, de quejarse, de denunciar".

En este sentido, ha recordado que en la comunidad hay 48 municipios con oficinas de información al consumidor que prestan los ayuntamientos; así como que existen el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor o la Junta Arbitral de Consumo.

"Instrumentos hay muchos, yo creo que cada día lo que tenemos que apelar es a esa conciencia cada día más crítica y a ejercer nuestros derechos que como consumidores tenemos", ha declarado.

Acto en mérida

En cuanto a los actos celebrados este martes en Mérida, una primera parte ha estado destinada al colectivo escolar, con niños y jóvenes como protagonistas de la exposición de una breve reseña de la normativa que protege los derechos en materia de consumo.

A continuación, la presidenta del Instituto de Consumo de Extremadura, Dolores Pallero, ha respondido a las preguntas que le han formulado escolares de Mérida a través de un formato semejante al del programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted'.

La segunda parte del acto ha girado a su vez en torno a un debate o foro de discusión denominado 'Los derechos de los consumidores y su vulnerabilidad', en el que, simulando un debate parlamentario un representante de diversos colectivos (empresarial, asociativo, ciudadanos de a pie o institucional) han expuesto su opinión sobre la vulnerabilidad de los derechos de los consumidores, propuestas o mejoras sobre mecanismos de defensa y protección de los derechos mencionados. Además, estaba previsto un resumen y análisis de conclusiones antes del cierre del acto.

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