IU-CA registrará este miércoles en el Parlamento una iniciativa de debate general para abordar un adelanto electoral

Lo justifica por la amplia "sombra de sospechas" que hay sobre el Gobierno por el caso de los ERE
José Manuel Mariscal y Diego Valderas, este martes en rueda de prensa
José Manuel Mariscal y Diego Valderas, este martes en rueda de prensa
EP
José Manuel Mariscal y Diego Valderas, este martes en rueda de prensa

IULV-CA registrará este miércoles en el Parlamento una iniciativa de celebración de un debate general en el que se aborde la necesidad de que se produzca un adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía, ante la situación generada como consecuencia de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el "mal uso de los fondos públicos" de la Junta, lo que ha generado una amplia "sombra de dudas y sospechas" sobre el Ejecutivo.

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha manifestado en rueda de prensa que, perfectamente, a final de este año se podrían celebrar las elecciones andaluzas —que están previstas en marzo de 2012—, sin coincidir con ningún otro comicio.

A su juicio, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su Gobierno están "asediados y acorralados por la negligencia, la irresponsabilidad, la ineficacia, el mal uso y desvío de los fondos públicos, el tráfico de influencias y el favoritismo".

Para Valderas, esa es una clara situación de "insolvencia" en Andalucía y de "incapacidad para gobernar", de manera que se están "dañando" los intereses de los andaluces. Para poner fin a esa situación, según ha recalcado, el camino es el adelanto electoral, teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía establece cuáles son las posibilidades para que se pueda producir.

"El iceberg de la corrupción se está haciendo tan amplio, que el Gobierno está como el Titanic, en una situación de un claro hundimiento", según el dirigente de IU-CA, para quien a Andalucía se le está haciendo un "daño irreparable". Ha insistido en que, junto a las dimisiones que se tienen que poner encima de la mesa, es necesario anticipar las elecciones.

"imputación" del gobierno

Para Valderas, la imputación del exconsejero de Empleo Antonio Fernández es "una imputación a todo el Gobierno andaluz" e incluso la juez que instruye el caso ha empezado a presentar desde el punto de vista judicial una "moción de censura" al propio Ejecutivo, ante la "situación de descrédito y de falta de confianza" que está viviendo.

"Las responsabilidades políticas que no asume el Gobierno, las está imponiendo la justicia", ha sentenciado Valderas, quien ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación en el Parlamento.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que van a acabar imputados todos los responsables políticos que estuvieron al frente de la Consejería de Empleo en los años en que se produjeron las irregularidades en los ERE.

Sobre la situación en que se encuentra Griñán, Diego Valderas ha expresado que parece que el presidente tiene "cada día menos apoyos" en el PSOE, y ha indicado que si no conocía la totalidad de lo que estaba ocurriendo en relación con las irregularidades en ERE, "algo tenía que conocer", sobre todo, porque resulta "difícil" entender que su viceconsejera de Economía por entonces, Carmen Martínez Aguayo, no le hubiera informado de nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento