El candidato de IU a la Alcaldía de Santander apoya la creación de una banca pública estatal para reducir el paro

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha defendido la creación de una banca pública estatal y reformas del sistema bancario que sirvan para crear empresas y empleo estable en la ciudad y en la región.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha defendido la creación de una banca pública estatal y reformas del sistema bancario que sirvan para crear empresas y empleo estable en la ciudad y en la región.

"Solo con una banca pública se puede solucionar el problema del paro", ha aseverado Saro, para quien "los pequeños empresarios precisan de una banca pública que financie sus proyectos al margen de los intereses de los grandes bancos".

Según explica en un comunicado, los créditos y ayudas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) están "coartados" por la acción de los bancos, "limitando la financiación de empresas y poniendo en riesgo continuo el empleo de miles de trabajadores".

Para IU, los bancos y cajas "están más preocupados en pagar la deuda que en financiar la creación de empleo". Para el candidato a la Alcaldía de Santander, los datos del FMI (Fondo Monetario Internacional) son "esclarecedores".

Según dicha entidad, la deuda externa de las entidades financieras españolas es de 758.000 millones de euros y a finales de 2010 tenían vencimientos de deuda a corto plazo por valor de 408.000 millones. Además, la morosidad bancaria cerró 2010 con 107.000 millones de euros. Por ello, explica Saro, "sólo con una banca pública y determinadas reformas se puede solucionar el problema del paro".

El candidato de IU esbozó algunas de estas medidas, como "aumentar o reformar el coeficiente de caja actual, reduciendo el efecto multiplicador del dinero bancario, y regular los instrumentos de especulación financiera (fondos de inversión, Sicav, Socimi) para controlar la volatilidad del sistema".

Saro matiza que estas medidas "sólo tienen sentido si se construye una fuerte banca pública, ya que aisladamente provocarían una mayor contención bancaria, en el inverosímil caso de que eso sea posible".

Así mismo, el representante de IU critica que pocos meses antes de las elecciones el PP, el PSOE y el PRC "nos llenen de promesas con grandes fondos para pymes y 'emprendedores' cuando conocen perfectamente las dificultades cotidianas para acceder a los créditos".

En este sentido, Saro denuncia que "mientras el PP y el PSOE usan el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y otras fuentes de financiación para sufragar los movimientos especulativos de las entidades financieras, concediendo financiación ilimitada, usen a sus alcaldes y concejales para ofrecer ínfimos incentivos a la creación de empresas y empleos cualificados".

Miguel Saro concluye aseverando que "si los 15.000 millones de euros que pide ahora la banca a todos los contribuyentes para tapar los agujeros de su acción especulativa lo dedicaran a ayudar a los autónomos y a crear empresas de economía social, no habría 15.000 parados en Santander y 47.000 desempleados en Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento