La Hermandad de Donantes ha extraído desde 1994 más de 12.500 unidades de sangre en la UC, que visita 3 veces al año

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha extraído más de 12.500 unidades en las visitas que desde 1994 realiza al campus de la Universidad de Cantabria (UC) la Unidad Móvil, con una frecuencia de tres veces al año.
Donación sangre en la Universidad.
Donación sangre en la Universidad.
EP/UC
Donación sangre en la Universidad.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha extraído más de 12.500 unidades en las visitas que desde 1994 realiza al campus de la Universidad de Cantabria (UC) la Unidad Móvil, con una frecuencia de tres veces al año.

De esta forma, la comunidad universitaria cántabra, integrada por cerca de 15.000 personas entre estudiantes, profesores, investigadores y resto de personal, lleva más de quince años demostrando su "generosidad y solidaridad", según subraya la UC.

En un comunicado indica que desde 1994 la Unidad Móvil ha visitado un total de 227 veces las escuelas, facultades y edificios universitarios.

El centro en el que las donaciones han tenido lugar en más ocasiones es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 58 visitas entre 1994 y 2010, seguido por la Facultad de Derecho (38 visitas) y las escuelas de Caminos e Ingeniería Industrial y de Telecomunicación, con 36 cada una entre 1997 y el año pasado.

En los últimos tres años, los donantes activos en el campus ascienden a una media aproximada de 725 personas al año, con un reparto bastante equilibrado entre hombres y mujeres.

Debido a su "permanente identificación" con los objetivos de la Hermandad y a su "denodada defensa de los principios que inspiran la hemodonación altruista en su seno", la Universidad recibió en junio del año pasado la distinción al Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2009.

Según destaca la Asociación-Hermandad de Banco de Sangre, Donantes de Sangre y de Tejidos de Cantabria, cada día más de 50 personas necesitan una transfusión en los hospitales y la sangre no se puede fabricar ni sustituir por medicación alguna.

También subraya que con una sola donación, imprescindible en tratamientos de cáncer, cirugías complejas, accidentes de tráfico, trasplantes de órganos, se pueden salvar tres vidas.

La Asociación defiende que el proceso de extracción es "completamente seguro" para el donante, además de "rápido". Recuerda que para donar solo hay que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien y no tener enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea (hepatitis, sífilis, sida, etc). Además, las personas no deben acudir en ayunas, deberán acreditar su identidad y no podrán donar si no han transcurrido al menos dos meses desde la última donación.

En la página web www.hdsc.org puede encontrarse más información y en ella se anuncian las próximas visitas de la Unidad Móvil. También puede donarse sangre de forma continua en la sede que la Hermandad tiene en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Pabellón 13, planta baja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento