Un total de 25 empresas se han presentado al concurso para la construcción de un edificio que albergará 45 VPO con sus correspondientes garajes y trasteros que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), promueve en La Albericia.

Se trata de una nueva promoción municipal de viviendas a precio asequible en la ciudad, pero esta vez basada en el alquiler con opción de compra, como alternativa para el acceso a una vivienda por aquellas familias que más lo necesitan.

Con el objetivo de favorecer el acceso a estas viviendas, el Ayuntamiento rebajará un 20% el precio de alquiler establecido por el Plan de Vivienda. Esto supondrá un alquiler mensual, incluido garaje y trastero, que estará comprendido entre los 350 y los 450 euros, aproximadamente, para viviendas que van de los 50 a los 78 metros cuadrados útiles.

El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha dado cuenta del número total de empresas interesadas en participar en esta convocatoria, tras la celebración de la correspondiente reunión de la Mesa de Contratación que ha tenido lugar este lunes.

El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Mario Lostal, plantea un edificio de 5 plantas y bajo cubierta, para albergar un total de 45 viviendas protegidas distribuidas, en este caso, en 3 portales.

El presupuesto de esta actuación asciende a 4,3 millones de euros, aunque la inversión total prevista en esta promoción es bastante superior si se tienen en cuenta los costes generados por la compra del suelo, urbanización, honorarios, licencias y costes financieros.

En cuanto a la tipología de las viviendas, 3 son de 1 dormitorio con una superficie de 50 metros cuadrados, 40 de 2 dormitorios con una superficie de 62 m2 y 2 viviendas de 3 dormitorios con una superficie de 78 m2.

En los próximos días se procederá a la adjudicación de las obras, para las que se contempla un plazo de ejecución de 24 meses.

123

Vpo en la albericia

La construcción de estas 45 viviendas protegidas en régimen de alquiler se enmarca dentro del proyecto de construcción de un total de 123 VPO en La Albericia.

De esta manera, habría que sumar otras 78 viviendas protegidas de una segunda promoción que el Ayuntamiento promueve para su venta dentro del régimen general.

Las dos actuaciones suponen una inversión de 20 millones de euros, "cien por cien municipales", que, según César Díaz "obedecen al objetivo de continuar construyendo viviendas a precio asequible para ponerlas a disposición de las familias santanderinas que más lo necesitan".

Se trata, indicó el edil, de 20 millones de euros para ejecutar 123 nuevas VPO a los que hay que añadir los 54 millones que se han invertido en las otras 683 VPO (entre entregadas y en construcción) desde el comienzo de legislatura.

"Un total de 74 millones de euros para 806 VPO, todo un récord para Santander, que continua ejerciendo como auténtico motor de la promoción de VPO en Cantabria", aseguró Díaz.

"Estos datos por sí solos dejan bien a las claras que la promoción de vivienda protegida municipal constituye una línea de actuación prioritaria dentro de las políticas que nos toca desarrollar como equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander. Datos, que al mismo tiempo, no hacen otra cosa que animarnos todavía más a continuar por este camino que debe llevarnos a lograr satisfacer las necesidades de vivienda asequible que tienen nuestros vecinos", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.