Concluye la campaña de saneamiento de la cabaña ganadera de Torrelavega, que está en "excelente estado"

El censo de ganado vacuno registra un ligero ascenso en 2010 y se aproxima a las 6000 reses
Vacas
Vacas
EP
Vacas

La cabaña ganadera de Torrelavega goza de un "excelente estado de salud", según ha afirmado el concejal de Mercados, Pedro Aguirre, coincidiendo con el fin de la campaña de saneamiento de 2010.

El edil ha informado de que el pasado año se investigaron un total de 7.107 cabezas, y tan solo se encontraron dos casos positivos de tuberculosis, por lo que ha resaltado el "saludable" estado del ganado cántabro.

Del cierre de la campaña de saneamiento ganadero de 2010 se ha informado en la correspondiente Comisión de Seguimiento que se ha celebrado también para empezar a organizar la campaña del presente año, que arrancará el próximo 21 de marzo.

En la comisión se analizaron los resultados de la campaña, en la que se analiza la presencia de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y leucosis enzootica bovina en ejemplares de vacuno, ovino y caprino.

Según los datos del informe, el censo de ganado vacuno ha experimentado un ligero ascenso en 2010, llegando casi a 6.000 reses, casi mil más de las que había registradas en 2009.

Sin embargo, el número de establos ha descendido en el último año, pasando de 164 en 2009 a 153 en 2010, lo que supone un aumento de la cifra media de animales por establo.

Por otra parte, el ganado ovino se mantiene estable, con un total de 85 apriscos y 1.415 ovejas. Y el ganado caprino ha experimentado un repunte en el censo de apriscos, pasando de 38 en 2009 a 42 en 2010 y de 456 cabezas a 599 en 2010, según informa el Ayuntamiento.

La Campaña ganadera 2011 comenzará el próximo 21 de marzo a las nueve de la mañana en la localidad de Viérnoles, para seguir por todos los pueblos.

En la Comisión de Seguimiento estuvieron presentes la concejala de cultura, Carmen Hernández Campo, en representación del concejal del área, Pedro Aguirre, el facultativo de Santidad y Bienestar de la Unidad Veterinaria, los representantes de la Unión de Ganaderos Montañeses (UGAM-COAG), y de la asociación independiente de ganaderos y agricultores de Santander (AIGAS), y el veterinario representante de la empresa actuante en la campaña, SERVETCANSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento