Alemania suspende durante 3 meses la ley que prorrogaba la vida de sus centrales nucleares

Estudiantes protestando en Berlín contra la energía nuclear.
Estudiantes protestando en Berlín contra la energía nuclear.
Fabrizio Bensch / Reuters
Estudiantes protestando en Berlín contra la energía nuclear.

La reacción internacional a los accidentes nucleares generados en Japón por el terremoto y posterior tsunami no se han hecho esperar: La canciller alemana, Angela Merkel, ha decretado una moratoria de tres meses para la ley aprobada el pasado otoño que contempla ampliar la vida de las centrales nucleares del país hasta 14 años.

Merkel comentó que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares también en Alemania. "Ante la duda debe primar la seguridad", subrayó.

La canciller subrayó que su Gobierno ordenó ya el pasado sábado un estudio exhaustivo sobre la seguridad de los 17 reactores nucleares en funcionamiento en Alemania para evitar posibles riesgos.

"No habrá ningún tabú"

"No habrá tabú alguno en esta verificación de la seguridad", aseguró la canciller y líder cristianodemócrata en una comparecencia ante los medios acompañada por el vicecanciller y titular de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle.

"Ni el suministro eléctrico ni las finanzas del Estado se verán afectados por la moratoria", dijo por su parte Westerwelle, después de que la canciller comentara que la posible parada de una planta nuclear no supondría problema alguno para Alemania, toda vez que se trata de un país exportador de energía.

La moratoria que deja en suspenso la ley para la prolongación de la vida de las centrales nucleares, que contempla el cierre de la última planta en 2034, no necesita de una reforma legal, subrayó la canciller.

Angela Merkel comentó que su Gobierno tratará el tema directamente con las empresas responsables de las centrales nucleares en Alemania y con los jefes de Gobierno de los estados federados donde se encuentran ubicadas las centrales atómicas.

"Alcanzar la era de las renovables"

La canciller pidió un "debate sincero" sobre el futuro de la energía y aseguró que, aunque el objetivo es "alcanzar cuanto antes la era de las renovables", la revisión de la política energética en ningún caso debe conducir a que se dependa de las importaciones energéticas de otros países.

En 2000, el gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes y dirigido por el canciller Gerhard Schröder pactó con la industria el cierre paulatino de las entonces 19 centrales nucleares, de las que ya se han cerrado dos.

De acuerdo a ese pacto, la última de las 17 plantas nucleares alemanas debería quedar desactivada en 2021.

El actual gobierno de centroderecha de Merkel derogó ese acuerdo y aprobó alargar la vida útil de las plantas una media de 12 años, ocho para las más antiguas y 14 años para las más modernas..

Las centrales suizas, a examen

Por su parte, Suiza ha suspendido todos los procedimientos en curso para autorizar nuevas centrales nucleares mientras se examina la seguridad de las ya existentes en el país, según ha anunciado este lunes la ministra de Energía, Doris Leuthard.

El Ministerio de Energía señaló que Leuthard ha ordenado "volver a examinar la seguridad de las centrales existentes".

La Inspección federal de la Seguridad Nuclear analizará las causas exactas del accidente nuclear en Japón, y de ahí podría decidirse la revisión de las normas actualmente en vigor en Suiza, señaló el Ministerio.

Pruebas europeas

Por su parte, los países de la UE apoyaron este lunes analizar la resistencia de las centrales nucleares europeas. "La reacción de los ministros de Medio Ambiente ha sido muy favorable a esa propuesta", formulada por Austria, señaló en rueda de prensa la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, tras una reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Según Ribera, todos los Estados miembros de la UE, incluidos los partidarios de la energía nuclear, han estado de acuerdo en que "es importante apurar cualquier posibilidad de mejora en las garantías de seguridad de la población".

La representante española en la reunión de ministros de Medio Ambiente en Bruselas dijo, sin embargo, que no es el momento de entrar en el debate sobre la vida de las centrales y recordó que las condiciones sísmicas que se dan en Japón no son las europeas.

Asimismo, recalcó que tampoco se puede perder de vista la necesidad de obtener "una seguridad de suministro a precios razonables", aunque sí deseó un futuro "menos dependiente, más estable y más renovable".

Riesgo de una "gran catástrofe"

La ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko, expresó en una conferencia de prensa su preocupación por el riesgo de que se produzca "una gran catástrofe", pero subrayó que se trata de "circunstancias realmente excepcionales" y confió en que a escala europea no se caiga en la exageración y se espere a que la crisis haya concluido para extraer lecciones.

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, por su parte, recordó en una conferencia de prensa que la UE tiene 143 reactores nucleares y admitió que "hagamos lo que hagamos de todas formas tendremos que seguir utilizando energía nuclear", aunque aseguró que se hará "lo posible por mejorar la seguridad".

-González Pons afirma que hay que replantearse la seguridad de todas las infraestructuras después de lo ocurrido en Japón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento