Menores de 16 a 18 años en centros de reforma podrán estudiar Bachillerato y FP a distancia

Los menores andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y que estén sujetos a medidas de privación de libertad por sentencia judicial en centros de reforma podrán estudiar Bachillerato y Formación Profesional a distancia a partir del próximo curso escolar.

Los menores andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y que estén sujetos a medidas de privación de libertad por sentencia judicial en centros de reforma podrán estudiar Bachillerato y Formación Profesional a distancia a partir del próximo curso escolar.

Es una de las medidas que se recoge en el decreto de Enseñanzas Semipresencial y a Distancia en el que actualmente trabaja la Consejería de Educación y que posibilitará, como medida excepcional, que jóvenes menores de edad puedan acogerse a esta modalidad de estudios no presencial.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, se trata de que el derecho a la Educación "prevalezca por encima de cualquier otro, ya que se trata de algo incuestionable y un elemento fundamental para la propia reinserción sociolaboral del menor". "No puede ser que el hecho de haber cometido un delito siendo menor de edad, te condene de por vida", insisten.

Actualmente, la Consejería de Educación y la de Gobernación y Justicia trabajan de forma conjunta en ofrecer formación básica a estos menores privados de libertad. Así, existen profesores que se desplazan a diario a los centros de reforma para impartir clases, principalmente, de Educación Secundaria Obligatoria que les conduzca a la obtención de este título de enseñanza.

Sin embargo, hay menores que ya se han titulado en ESO y que continúan en los centros. Para ellos, y dada la "especificidad" de la formación de Bachillerato y Formación Profesional —que, entre otros aspectos, necesita de más de un docente para impartir las diferentes asignaturas—, Educación ha pensado que la mejor manera de ofrecer estas enseñanzas con "calidad y diversidad" es a través del futuro Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía. Para ello, los representantes legales de los menores tendrán que presentar ante la Delegación Provincial de Educación que les corresponda la acreditación oficial de las enseñanzas que ya posea y la solicitud de las que desee comenzar.

Otras excepciones

También otros menores de entre 16 y 18 años se podrán beneficiar de las nuevas enseñanzas a distancia que se van a impartir en Andalucía a través del citado instituto. Será el caso de aquellos que tengan un contrato laboral que no les permita acudir de forma ordinaria a un centro educativo, de los deportistas de alto nivel y rendimiento y de aquellos que sufran de una situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que les impida ir de lunes a viernes a clase.

Asimismo, podrá acceder a la educación secundaria obligatoria para personas adultas en la modalidad a distancia el alumnado menor de 16 años que, por razones judiciales o de enfermedad, no pueda asistir a centros docentes ordinarios durante periodos prolongados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento