Al menos 48 muertos y casi 300 heridos en un triple atentado en Bagdad

Al menos 48 personas han muerto y 292 más están heridas tras la explosión de seis coches bomba en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, según dijeron fuentes policiales y médicas. En medio de esta ola de violencia, el juicio contra el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, y siete de sus más cercanos colaboradores se reanuda en Bagdad, en medio de una nueva escalada de violencia en la capital, aparentemente en relación con el proceso.
Dos iraquíes comprueban los daños causados por un ataque con mortero en el barrio de al-Sadr de Bagdad
Dos iraquíes comprueban los daños causados por un ataque con mortero en el barrio de al-Sadr de Bagdad
Efe
Dos iraquíes comprueban los daños causados por un ataque con mortero en el barrio de al-Sadr de Bagdad

Un portavoz policial dijo que dos de los coches bomba explotaron después de las 17.50 hora local (14.30 GMT) en el mercado Al Ula, y el tercero, pocos minutos después, lo hizo en otro mercado popular llamado Al Kayara,

Un cuarto vehículo estalló en el mercado de Adajel, mientras que el quinto y el sexto explotaron en el mercado de Maridi, indicó el portavoz.

Además, un séptimo coche bomba fue desactivado por artificieros de la policía de Bagdad, añadió el portavoz.

En el momento de las explosiones, los mercados se encontraban abarrotados de gente, muchos de ellos vendedores ambulantes que instalan sus bienes en pequeños tenderetes en el suelo.

Los testigos hablaron de escenas dantescas tras las explosiones, con la sangre desparramada por los puestos del mercado.

Siete personas, entre ellas dos miembros de los servicios de espionaje y el militante de un partido kurdo, fueron asesinados esta madrugada en la capital iraquí.

Estos hechos elevan a 62 el número de muertos en las últimas horas sólo en Bagdad, informaron fuentes del ministerio del Interior.

Posible condena a muerte

El ex dictador y sus colaboradores, incluido su hermanastro, Barzan al Hasan, y el que fuera vicepresidente del país, Taha Yasin Ramadan, podrían ser condenados a muerte.

La sentencia se haría efectiva 30 días después de su anuncio.

Esto sucedería si son encontrados culpables del asesinato de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail en el verano de 1982.

Durante la sesión de hoy, la vista número 15 del proceso, los acusados ya han empezado a responder a las acusaciones que se les imputan.

En la última sesión celebrada a finales del mes pasado, Sadam Husein admitió la responsabilidad de ordenar la ejecución de las 148 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento