El campus de Huesca acoge una jornada sobre eficiencia energética en edificios para todos los públicos

La sensibilización de los usuarios, los hábitos y buenas prácticas que contribuyen al uso eficiente se abordarán en las conferencias
Electricidad, luz
Electricidad, luz
EP
Electricidad, luz

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge una jornada sobre la eficiencia energética de los edificios con enseñanzas prácticas dirigidas a todos los públicos. La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de esta institución organizan este evento que se celebrará este martes, 15 de marzo.

Investigadores y técnicos de ambas entidades intervendrán como ponentes de las conferencias que se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, situada en la Plaza Constitución, 1, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Las características de una vivienda o edificio (y su clasificación según la eficiencia energética) y el uso más adecuado de cada uno de sus equipamientos para conseguir la mayor rentabilidad ambiental centrarán la jornada.

Los investigadores del CIRCE Francisco Barrio y Eduardo Alcalde abrirán las sesiones. El primero analizará las condiciones de certificación*energética de los edificios, a las 9.00 horas; y el segundo hablará sobre la eficiencia de estas construcciones en lo referente a los consumos de energía.

La clasificación de las viviendas, según ese indicador, en cuatro grupos -A,B,C y D- (aprobada por Real Decreto, pero pendiente de su aplicación), y las características concretas que cumple cada una de ellas, en aspectos como la orientación, la carpintería o los aislamientos, será uno de los aspectos que se desarrollarán.

También se explicarán las tipologías más adecuadas para evitar consumos de energía excesivos en equipamientos como la calefacción y el aire acondicionado, los electrodomésticos, o los equipos informáticos.

A las 11.30 horas el técnico de la Oficina Verde universitaria, Lucio de la Cruz, abordará aspectos de sensibilización de los usuarios y los hábitos y buenas prácticas que contribuyen a ese uso eficiente de viviendas y otras edificaciones. También explicará las actuaciones que realiza, en este sentido, en sus escuelas y facultades, la Universidad de Zaragoza.

Los tres ponentes participarán, a las 12.45 horas, en una mesa redonda que, resolviendo las consultas concretas de los participantes, cerrará la jornada.

La jornada es de acceso libre y gratuita, pero es necesaria la inscripción para obtener un certificado de asistencia, a través de la página de Internet http://ofiverde.unizar.es/. Para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza se ha solicitado el reconocimiento de 0,5 créditos de libre elección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento