De Lorenzo (PP) acusa a Fernández (PSOE) de utilizar a la Sindicatura con fines "partidistas y electorales"

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha acusado este domingo al secretario de la FSA-PSOE y candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, de utilizar y de "desacreditar gravemente" a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y de ponerla a disposición de sus objetivos "partidistas y electorales".
Gabino de Lorenzo
Gabino de Lorenzo
EP
Gabino de Lorenzo

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha acusado este domingo al secretario de la FSA-PSOE y candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, de utilizar y de "desacreditar gravemente" a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y de ponerla a disposición de sus objetivos "partidistas y electorales".

De Lorenzo basa sus acusaciones en los correos electrónicos filtrados por un anónimo de la ex secretaria de la Sindicatura, Rosa Zapico.

El alcalde, en unas declaraciones por escrito, dice que Fernández "miente" cuando dice que sólo se limitó a pedir opinión a Rosa Zapico. Según De Lorenzo Javier Fernández está "dando órdenes políticas" a la entonces secretaria del órgano fiscalizador. "Órdenes que ella cumple a rajatabla y que liquidan cualquier pretensión de objetividad y de imparcialidad de la Sindicatura de Cuentas en su actuación", ha apuntado.

El primer edil de Oviedo ve más pruebas de que Fernández utiliza a la Sindicatura. Y así dice que el Síndico Mayor, Avelino Viejo, que fue "nombrado por el PSOE" llegó a actuar en contra de los otros dos síndicos. Y que existe un "cálculo político y electoral" porque los correos electrónicos demuestran que la supuesta gravedad de los hechos se conocían en julio de 2010 pero no fueron enviados al Tribunal de Cuentas hasta el 27 de diciembre "en un evidente cálculo de su efecto político en plena pre campaña electoral".

"Tú nombras a Rosa Zapico y a Avelino Viejo, les ordenas lo que tienen que hacer y ellos lo hacen midiendo los tiempos para que coincida con la campaña electoral en la que tú concurres como candidato socialista", dice De Lorenzo dirigiéndose a Fernández.

Añade que el dirigente socialista mintió este sábado cuando dijo que sólo pedía opinión jurídica a Rosa Zapico. "Queda de manifiesto que mientes cuando dices que es una antigua compañera de trabajo porque lleváis ambos militando en el PSOE como dirigentes 25 años", apunta.

Según De Lorenzo, lo que ha hecho Fernández con la Sindicatura "es profundamente inmoral y envilece aún más la vida política e institucional asturiana".

En cuanto al asunto del secreto de las comunicaciones y si podría afectar a la divulgación de los correos electrónicos, De Lorenzo dice que un juez lo determinará, pero añade que no se han revelado comunicaciones privadas, sino comunicaciones de responsables públicos "sobre asuntos públicos y de mucho interés para la sociedad".

Así, ha reclamado la más absoluta transparencia para la Sindicatura de Cuentas y en cualquier institución. "Parece mentira que seáis vosotros los socialistas quienes invoquéis el secreto", dice De Lorenzo. "Se acaba el carnaval y a ti se te ha caído la careta", termina diciendo el primer edil, dirigiéndose a Fernández. CAUNEDO

Sobre el asunto de la Sindicatura fue preguntado este domingo el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en una rueda de prensa que ofreció en el consistorio. Al respecto ha dicho que "algo funciona mal cuando en un estado de Derecho hay instituciones, que tienen que ocupar un papel clave y cuya actuación debe ser independiente y que, sin embargo, se ponen al servicio de un partido".

Sobre los correos electrónicos filtrados, ha comentado que cuando se realizan comunicaciones entre instituciones, en este caso Sindicatura y Tribunal de Cuentas, lo "normal" es utilizar el correo "institucional" y no el personal como hizo la ex secretaria de la Sindicatura Rosa Zapico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento