El IVAM continuará en 2012 su apuesta por las colecciones con el fondo Gagosian

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) continuará en 2012 con la línea expositiva dedicada a las grandes colecciones con selecciones de fondos como el Gagosian, que incluye nombres de la talla de Calder, Rauschenberg o Giacometti.
Obra de Calder de la colección Gagosian
Obra de Calder de la colección Gagosian
IVAM
Obra de Calder de la colección Gagosian

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) continuará en 2012 con la línea expositiva dedicada a las grandes colecciones con selecciones de fondos como el Gagosian, que incluye nombres de la talla de Calder, Rauschenberg o Giacometti.

Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien ha subrayado que el próximo ejercicio la programación del museo valenciano "tendrá la misma calidad que este año", donde destacan artistas como Jasper Johns, Degas, Roberto Matta, Julio González o David Smith, entre otros.

Así, está previsto que durante el primer trimestre de 2012 se exhiba la exposición de la Colección Gagosian, incluida en la línea de 'Otras colecciones' que desarrolla el espacio cultural.

Esta exhibición dará la oportunidad de hacer un recorrido histórico en el que se retratan e ilustran los grandes momentos de la historia de arte contemporánea internacional a través de las obras de creadores tan representativos como Michael Craig Martin, Anselm Kiefer, Alberto Giacometti, Richard Prince, Robert Rauschenberg o Franz West, han detallado a Europa Press fuentes del IVAM.

Otra propuesta que prepara el IVAM para principios del año que viene será la exposición sobre 'Arte taíno y aborigen', fruto del convenio de colaboración suscrito entre la institución valenciana y el Centro Cultural de la República Dominicana, que tiene como finalidad fundamental reflejar el arte de los taínos, una producción conceptual y a la vez utilitaria que refleja su visión mágico-religiosa del mundo.

El arte taíno logró sus más bellas expresiones plásticas en el medio escultórico. Con el propósito de lograr su objetivo artístico, los taínos utilizaron piedras como el granito, la diorita, el basalto y otras más fáciles de tallar como el mármol. En muchos casos, el color de la piedra, las vetas de las misma y el pulimento que lograban darle facilitaba y enriquecía la obra.

Sobre la propia colección del IVAM, Ciscar ha recordado que su división en apartados —pop art, instalaciones y nuevos medios, fotografía, escultura y obra sobre papel— ha servido para mostrar los fondos y facilitar su itinerancia y la investigación sobre los mismos. Ha agregado que, "con independencia de las exposiciones en torno a estos ejes, la colección siempre será una fuente inagotable de nuevos discursos".

DONACIONES

Por ello, ha destacado la labor para lograr ampliarla. En este sentido, ha comentado que "siguen llegando propuestas de donaciones, pero hasta que el Consejo Rector no las aprueba no se puede dar por concluido el proceso".

Finalmente, la directora ha considerado que "lo principal en un museo de arte contemporáneo es tener la mente abierta". "La creatividad se manifiesta a través de múltiples formas y los artistas no son unidimensionales" por lo que el IVAM "quiere incidir en todo lo que modifica actitudes, orienta la vida diaria o influye en ella, ya sea literatura, ciencia, arquitectura, música, diseño o gastronomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento